Conflicto con los controladores aéreos: ratifican la medida pero retomaron las negociaciones

Conflicto con los controladores aéreos: ratifican la medida pero retomaron las negociaciones

El gobierno cuestionó fuertemente al gremio de los controladores aéreos por la protesta que comenzarán a realizar mañana y obligará a reprogramar sólo en Aerolíneas Argentinas unos 101. Desde el gremio aseguraron que la medida de fuerza no solo responde a reclamos salariales sino a la “falta de seguridad” en el sector que ha propiciado incidentes en vuelos afortunadamente sin consecuencias.

Por: Emiliano Russo.

Tras el fracaso de la conciliación obligatoria dictada por Trabajo el pasado 10 de enero, desde la Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (ATEPSA) -que nuclea a los controladores aéreos, servicios de información aeronáutica, de búsqueda y salvamento y técnicos de la aviación, entre otros profesionales, de todos los aeropuertos y aeródromos del país- ratificaron la protesta desde las 18 de mañana en forma progresiva: “incluirá la suspensión de las autorizaciones de despegue de vuelos comerciales, carga y aviación en general en todo el territorio nacional».

Los reclamos fueron realizados a la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA), dependiente del ministerio de Transporte, y al cierre de esta edición desde esta firma estatal contaron que «se retomaron las negociaciones pero la medida sigue en pie por el momento».

Por la mañana, el titular de Aerolíneas, Pablo Ceriani, salió fuertemente a repudiar la protesta. “Para el viernes la empresa ha tenido que reprogramar 101 salidas, en principio con una afectación no mayor a las 2 horas. Dicha medida alcanza a más de 12 mil pasajeros que están siendo notificados a través del correo electrónico que hayan registrado en la reserva”, sostuvo el funcionario, a través de su cuenta de Twitter al tiempo que recomendó a los viajeros chequear el estado de sus vuelos a través de la web de Aerolíneas Argentinas.

En este sentido, el funcionario remarcó que “luego de dos años muy duros para la industria aérea, en la que se resguardaron todos los puestos de trabajo como así también el poder adquisitivo de los trabajadores, esta medida resulta irracional e irresponsable, en el marco del principal fin de semana turístico del año” y pidió a los gremialistas “rever esta situación y dirimir sus internas sin afectar el tráfico aéreo, en el comienzo del primer año que se proyecta con cierta normalidad desde el comienzo de la pandemia”.

El secretario general de ATEPSA, Jonatan Doino señaló que el sindicato “asistió a todas las reuniones convocadas por el ministerio de Trabajo con la voluntad de encontrar puntos de acuerdo, pero la empresa no ofreció ninguna respuesta que permita resolver los problemas dotacionales y de operaciones que afectan la seguridad de los vuelos”. Y agregó: “EANA se niega a reconocer los problemas del sector que atraviesa una crisis agravada por la pandemia en la falta de personal que obliga a trabajadores a realizar tareas con dotaciones muy por debajo de los mínimos de seguridad establecidos internacionalmente para los aeropuertos del país. A inicios de esta semana denunciamos además que toda la región sur del país se quedó varias horas sin comunicaciones y sin radar”.

“Si bien la empresa ofreció un incremento del 10%, las demandas exceden lo salarial. La oferta resulta insuficiente ya que no aporta ningún tipo de soluciones a los problemas que afectan gravemente a la seguridad operacional y que no tienen un valor económico sino el de cuidar la vida de los pasajeros. Desde hace años reclamamos sin ningún tipo de respuestas cuestiones que afectan las condiciones operativas y técnicas que están vinculados con las herramientas de trabajo. Por ejemplo, se instalan sistemas de comunicación que son incompatibles con otros que están en funcionamiento y luego deben ser desinstalados; frecuencias aeronáuticas que se ven interferidas y que son de las que depende la comunicación entre pilotos y controladores y que son indispensables, solo por mencionar algunos de los puntos que reclamamos”, agregó el secretario general de ATEPSA.

«El reclamo no es sólo por la paritaria sino por la falta de seguridad. La semana pasada en uno de los vuelos del Sur durante 15 minutos se apagaron los sistemas y se voló prácticamente a ciegas», explicó una fuente gremial consultada.

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