Conflicto en Dánica por dos despidos

Fue en la planta que la empresa tiene en la localidad bonaerense de Llavallol. Los trabajadores aseguran que son «injustificados». Los acusan de “fallas técnicas” y los empleados responden que el problema son las máquinas, que tienen más de 30 años. Malestar con el sindicato aceitero por su “accionar tardío”.

Dos trabajadores de la empresa Dánica, planta Llavallol, fueron despedidos el 1 de julio, a pesar del DNU presidencial que prohíbe los despidos sin causa o por disminución de trabajo durante la cuarentena. Sus compañeros aseguran que se trató de “despidos injustificados”.

Lucas Suárez y Hugo Fiorini trabajan hace 11 y 14 años en la fábrica Dánica, respectivamente. Fueron despedidos en julio. En diálogo con el portal local Info Región, Suárez aseguró que los despidos fueron “injustificados” y aclaró que “la excusa que da la empresa da para haber efectuado los despidos es por supuestas ‘fallas técnicas’ cuando en realidad lo que falla son las máquinas que tienen más de 30 años”.

En este marco, el Sindicato de Obreros y Empleados de la Industria Aceitera (SOEIA) participó ya de tres reuniones con representantes del Ministerio de Trabajo provincial y la empresa, para lograr la reincorporación de los trabajadores despedidos, pero en las tres oportunidades “Dánica ratificó los despidos”.

“La empresa lo que quiere es echar gente porque se está terminando la etapa de producción fuerte que tiene Dánica. En invierno el trabajo es fuerte y ahora que empezó a bajar, retomaron los conflictos que ellos mismos generan”, apuntó uno de los trabajadores despedidos.

Ante la negativa de la empresa por devolverle sus puestos de trabajo a ambos empleados, desde SOEIA indicaron que esta semana realizarían asambleas gremiales “para definir los pasos a seguir y posibles medidas de fuerza”. Sin embargo, los trabajadores cuestionaron el accionar del gremio por “la posición intransigente de los dirigentes del SOEIA”, convocando a la asamblea “tardía y con fines poco claros”. “En reiteradas oportunidades se desoyó el clamor de los compañeros y más aun, no se respetaron las resoluciones colectivas votadas legítimamente”, señala el breve comunicado difundido ayer por los trabajadores, que lleva la firma de Ariel Reingerbon, Matías Oliva, Mariano Lasansky y Juan Mansilla.

Lo cierto es que hay conversaciones entre el gremio y la empresa, por lo que en los próximos días habrá una nueva reunión.

En abril de este año la empresa Dánica despidió a cinco trabajadores “porque se negaron a hacer horas extras”, en esa oportunidad intervino el Ministerio de Trabajo de la Provincia y se dictó la conciliación obligatoria por lo que los retornaron a sus puestos de trabajo. En esa oportunidad la empresa permaneció cerrada durante una semana.

Otros reclamos

Suárez contó que además de los dos despidos, hay otros frentes de conflicto dentro de la planta. “La empresa está amenazando con dejar de pagarle los salarios a 26 compañeros que están licenciados por Covid-19. La verdad que son muchas injusticias las que se están dando dentro de la empresa”, lamentó.

Desde SOEIA, asimismo, remarcaron que aún están reclamando por los retroactivos correspondientes al salario. “En enero se firmó el incremento del salario del gremio de aceiteros, pero la empresa tampoco cumple con eso, no estamos cobrando el salario mínimo, vital y móvil acordado”, alertaron.

Comentá la nota