Luis Barrionuevo volvió a apuntar contra Camaño con fuertes denuncias de usurpación y desvío de fondos millonarios en UTHGRA CABA

Luis Barrionuevo volvió a apuntar contra Camaño con fuertes denuncias de usurpación y desvío de fondos millonarios en UTHGRA CABA

El líder gastronómico desmintió volvió arremeter públicamente contra Dante Camaño, lo apunta con la figura penal de malversación de fondos del sindicato porteño. La cúpula nacional ratificó la legalidad de la intervención y se prepara para las elecciones de septiembre.

La disputa entre Luis Barrionuevo y las permanentes denuncias sobre la figura de Dante Camaño tras la intervención de la seccional CABA de UTHGRA se estira y vuelve a tomar cuerpo ante un segundo semestre que encontrará a los afiliados gastronómicos, nuevamente, concurriendo a las urnas a definir destinos.

El histórico dirigente cegetista denunció públicamente a Camaño de apropiarse de los bienes de la seccional de CABA y por la administración de millones sin rendición de cuentas. El Consejo Directivo Nacional que encabeza Barrionuevo volvió a respaldar la intervención decretada en 2022, apuntó contra maniobras de usurpación y ya comenzó los preparativos para las elecciones que se realizarán el 18 de septiembre de 2025. Anunciaron, además, que acudirán a la justicia civil y penal contra aquellos dirigentes que responden a Camaño y ante los delitos que se pudieron haber comitido.

Una intervención con respaldo legal

La conducción de UTHGRA justificó la intervención de la seccional CABA a partir de las graves irregularidades detectadas en el proceso electoral del 2 de diciembre de 2021. Según explicaron, la Junta Electoral Nacional suspendió esos comicios por incumplimientos estatutarios, y la Justicia del Trabajo –tanto en primera instancia como en la Cámara– declaró inválida la elección. Aunque la Corte Suprema devolvió el expediente al juzgado de origen para una nueva sentencia, aclaró que su decisión no convalida el proceso objetado. Esto significa que la intervención dictaminada por la institución sindical aún continúa vigente.

Tanto el comunicado del Consejo Directivo como la denuncia firmada por los interventores Miguel Haslop y Álvaro Escalante señalan a Camaño y a su entorno de haberse apropiado del “edificio histórico de la calle Salta 1301”, así como de hoteles, campings, vehículos, cuentas bancarias y cajas de seguridad. Denuncian que, pese al vencimiento legal de sus mandatos, este grupo continuó operando con estructuras paralelas y negando servicios a los afiliados.

Los consultorios inaugurados por Luis Barrionuevo para los afiliados de CABA

Fondos millonarios sin rendición de cuentas

Uno de los ejes más graves de la denuncia apunta al manejo financiero. Escalante y Haslop afirman que durante la gestión ilegítima de Camaño nunca se presentaron balances ni libros contables que justificaran el uso de los recursos. Hablan de millones de dólares administrados sin transparencia, y señalan que la creación de una junta electoral paralela encabeza por Eriberto Corimayo es una maniobra para continuar evitando controles. La intervención plantea que sólo una auditoría profesional podrá determinar el destino real de los fondos desde marzo de 2022.

Una de las movilizaciones de los afiliados de UTHGRA CABA contra Dante Camaño. Foto: Sonido Gremial

Frente a ese escenario, la intervención reivindicó su gestión desde 2022, durante la cual asegura haber reactivado servicios médicos, asistenciales y gremiales para los afiliados porteños. Destacan la creación de centros oftalmológicos y odontológicos, y la apertura de nuevas sedes para acercar prestaciones a los trabajadores. Todo ese crecimiento instucional, Barrionuevo lo comenzó luego de detectar las irregularidades antes mencionadas y de un cambio llamativo en las conductas de Dante Camaño, inclusive hasta en la pata política.

Camino a las urnas

El 59° Congreso General Ordinario realizado en Mar del Plata confirmó que el próximo 18 de septiembre se celebrarán elecciones generales en todo el país. En ese marco, se constituirá una nueva conducción en la seccional CABA para el período 2025–2029. Desde el sector de Luis Barrionuevo afirman que este proceso restaurará la legalidad democrática en una de las seccionales más importantes del gremio, y llamaron a todo el país a la solidificación de las estructuras para cerrar filas contra lo que llaman una feudalización sindical.

Comentá la nota