El conflicto docente sigue abierto en 14 provincias

El conflicto docente sigue abierto en 14 provincias

Una semana después del comienzo del ciclo lectivo en la gran mayoría de los distritos, solo nueve provincias lograron sellar un acuerdo de aumento salarial para el ciclo 2018. El resto de las jurisdicciones -la ciudad de Buenos Aires y 14 provincias- se encuentra con mesas de negociación o enfrentando medidas de fuerza.

 

Salta, San Juan, Tucumán, Santiago del Estero, Corrientes, Misiones y San Luis son las siete provincias que cerraron paritarias antes de que el calendario marcara el comienzo de las clases. La última semana se sumaron a la lista las provincias de Córdoba, con un 15% y cláusula gatillo, y Mendoza, donde el gobernador radical Alfredo Cornejo firmó un decreto que otorgó un 15,7% de aumento.

En tanto, las reuniones de los equipos de Horacio Rodríguez Larreta y María Eugenia Vidal, que tuvieron lugar el miércoles y viernes de la semana pasada, fracasaron y hasta generaron cierto malestar en los representantes de los gremios docentes "por sentarse a negociar con las mismas propuestas". No obstante, y por el momento, los sindicatos no anunciaron medidas de fuerza.

Entre las negociaciones que prometen avanzar esta semana se encuentran las provincias de La Pampa (10% con cláusula gatillo), Catamarca (16,5%), La Rioja, Río Negro (15%), Tierra del Fuego y Jujuy (5% con adicionales).

El panorama es diferente en el centro y en el sur del país.

En las provincias de Santa Fe, Chubut y Neuquén, los gremios docentes anunciaron medidas de fuerza por 48 horas, con movilización para esta semana. Chubut comenzó ayer las jornadas de paro, Santa Fe empezará hoy y Neuquén, por su parte, lo hará mañana.

 

Comentá la nota