Conflicto interminable en el Sindicato de la Carne de Río Negro

Conflicto interminable en el Sindicato de la Carne de Río Negro

Hace más de un año en el seno del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Carne de Río Negro se suscitaron graves diferencias entre quien conducía los destinos del Sindicato y quien detenta el cargo de Secretario de Organización de la misma institución Gremial.

En conversación con la prensa, Jorge Gutiérrez dio detalles de la polémica interna del Sindicato de la Carne.

¿Cuáles fueron las principales diferencias entre usted y Jorge Andrade?

JG: En principio todo comenzó cuando conjuntamente con un gran grupo de afiliados comenzamos a pedir informes de la administración general del Sindicato, es decir balances, cuentas, ingresos, egresos y queríamos saber porqué sufríamos desafiliación masiva en nuestra Organización.

Vale aclarar que en todos los años que Andrade dirigió el sindicato, jamás dio cuanta a nadie de cómo se utilizaba el dinero que aportaban los trabajadores de toda la Provincia, creo que fue la mayor diferencia que tuvimos, por en todo momento el resistió a dar información alguna.

¿Qué sucedió luego de esas diferencias?

JG: Bueno en principio hicimos uso del legítimo derecho estatutario de la Organización de convocar a reuniones de Comisión Directiva, a las que él sólo asistió a una y se enojó mucho asegurando que jamás  daría explicaciones a nadie, por era el fundador y capo del Sindicato, que no se lo iba a regalar a nadie, recuerdo que esa reunión terminó frustrada y luego seguimos haciendo uso del derecho y convocamos por carta documento a nueva reunión, pero él no asistió.

Luego, detectamos graves falencias y faltas al estatuto y a la Ley de Asociaciones Sindicales, por esta razón decidimos por mayoría absoluta suspenderlo de sus funciones. Ya se lo notificamos, todo esto bajo las estrictas normas estatutarias de nuestra organización sindical.

En ese tiempo él podría hacer su descargo y retomar sus funciones, tampoco se presentó a nada, por lo cual se llamó a asamblea extraordinaria y por el voto de la mayoría absoluta de los afiliados presentes se lo destituyo del cargo. Se lo notificó y se corrió traslado de todas las actuaciones al Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, Delegación Viedma, a cargo del Doctor José Luis García Pinasco. También se notificó a la Secretaria de Trabajo de la Provincia a través de la Delegación Zonal de Trabajo a cargo del Doctor Gaspar Poggiolli, ambos Organismos deben Notificar a la Empresa FRIDEVI SAFIC. Cuestión que creemos se realizará en esta semana.

Por otra parte, todas las empresa que tienen trabajadores de la Carne y sus derivados fueron notificadas del cese de actividades de Jorge Andrade, también el Banco Nación y la Federación Nacional que nuclea a todos los sindicatos del País y que está bajo la conducción de Alberto Fantini.

¿Y cómo está funcionando ahora el sindicato?

JG: Bueno por ahora lo seguimos administrando quienes, según el estatuto, quedamos a cargo. En este caso me toca afrontar la máxima responsabilidad hasta que éste mandato finalice y luego volveremos a llamar a legítimas elecciones como corresponde. Se hará luego de haber saneado las cuentas y las deudas que ha dejado la administración de Jorge Andrade.

¿Es decir, queda un largo camino. Y las empresas cómo tomaron esta actuación?

JG: La mayoría aguarda las instrucciones del MTESS de la Nación, les hemos intimado a que no hagan ningún movimiento dinerario a favor de Andrade, ya que él está legalmente destituido de la Organización sindical, lamentablemente hay empresarios que desoyen esta medida y siguen participándolo al señor Andrade con dinero, que deberían pagárselo a los trabajadores, como una especie de cajero humano, los compañeros tienen que ir a la casa del ex secretario a cobrar un premio acordado entre él y el Gerente de la empresa, vaya a saber bajo qué términos, porque nunca supimos de qué se trataba y quien había homologado dicho acuerdo.

¿De qué empresa hablamos?

De FRIDEVI específicamente.

¿Usted mantiene dialogo con el gerente de FRIDEVI?

JG: Se niegan a tener dialogo conmigo, ellos dicen que hasta que no exista resolución ministerial seguirán reconociendo a Jorge Andrade como representante de la Organización, así que en virtud de eso ya realizamos las denuncias correspondientes y hemos notificado a la empresa para que de inmediato efectúe el pago en la empresa y a los trabajadores, sin perjuicio de reconocernos o no, están cometiendo un acto de práctica desleal y además por donde se lo mire espurio.

De todas maneras la Justicia actuará en consecuencia porque hemos demandado la devolución de los libros contables, de actas de asambleas, balances, Patrimonios y todo lo concerniente al sindicato, pero aún seguimos esperando. Andrade no quiere entregar nada, ahora sólo esperamos que la Justicia actúe, por lo pronto toda la administración se encuentra suspendida, los movimientos bancarios, todo.

¿La Federación va a intervenir la seccional?  

JG: No, primero porque no corresponde, ya que el hecho no demanda intervención alguna, sino dar cumplimiento a los pasos legales del estatuto, porque no somos una seccional, sino un sindicato de primer grado, con personería gremial, que esta federado en la institución de segundo grado. Sí contamos con el total apoyo de la Federación Nacional.

Comentá la nota