Conflicto pesquero: regalan langostinos en el puerto de Rawson

Conflicto pesquero: regalan langostinos en el puerto de Rawson

Una veintena de barcos de la flota amarilla amarrada en el Puerto de Rawson comenzó a regalar langostinos a los vecinos que se acercan a la banquina, ante la imposibilidad de mantenerlos en frío, en medio de un paro que declaró ayer el Sindicato Unidos Portuarios Argentinos (SUPA) que representa a los trabajadores de la estiba.

El conflicto se inició cuando ingresaban a puerto los barcos de la flota costera que pescan en aguas jurisdiccionales de Chubut, en el pico de mayor producción de langostinos de la temporada.

El secretario General de la seccional Chubut del SUPA, Alexis Gutiérrez, aseguró que "el paro de produjo porque varias empresas que tienen vinculación con la CAFACh (Cámara de la Flota Amarilla del Chubut), que se niegan a aceptar el último aumento salarial que fue firmado por nuestra patronal".

"Además hemos hecho denuncias ante la Secretaría de Trabajo de la provincia porque desempeñamos nuestras tareas en condiciones infrahumanas en el muelle, con los guinches destruidos y no nos quieren dar ni botas ni guantes, que es lo mínimo" sostuvo Gutiérrez.

La medida hizo que todos los barcos permanecen con las bodegas completas con langostinos a la espera que se realice la descarga que los afiliados al SUPA se niegan a efectuar.

Ante esa situación, los marineros comenzaron a regalar el pescado embarcado ante la imposibilidad de que pierdan las propiedades organolépticas, y no sean aptas para consumo.

Las reuniones en la Secretaría de Trabajo para destrabar el conflicto, en la que tomó intervención también la Secretaría de Pesca del Chubut, no logró se llegue a un acuerdo, informaron fuentes gremiales.

La Secretaría de Pesca emitió una resolución, a la que tuvo acceso Télam en la que "se suspende en forma preventiva y transitoria la totalidad de los despachos de la Flota Pesquera con asiento en el Puerto de Rawson, con independencia del muelle donde operen, hasta tanto esta Secretaría de Pesca deje sin efecto la presente".

El otro artículo "solicita a la Prefectura Naval Argentina que ordene el inmediato retorno al Puerto de Rawson de los buques pesqueros con asiento en el mismo que hayan zarpado antes del dictado de la presente, por los riesgos descritos en los considerandos para la manipulación de las capturas".

La resolución, firmada por el secretario de pesca del Chubut, Andrés Arbeletche, explica en los considerando que "se ha constatado la gravedad de la situación ambiental consistente en la existencia de las capturas dentro de las bodegas de los buques afectados en avanzado estado de descomposición".

Comentá la nota