Conflicto en puerta: petroleras rechazan el 16,2% de aumento salarial pre-acordado con Pereyra

Conflicto en puerta: petroleras rechazan el 16,2% de aumento salarial pre-acordado con Pereyra

La cámara empresaria de Exploración y Producción de Hidrocarburos adelantó que se va a negar a cumplir con el pre acuerdo de actualización paritaria firmado con el Sindicato de Petróleo y Gas Privado de la cuenca neuquina. Se agudizan las probabilidades de conflicto.

La Cámara de Exploración y Producción de Hidrocarburos rechazó el pedido de aumento salarial de 16,2% pendiente de la paritaria de 2019 y pre-acordado con el Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, encabezado por Guillermo Pereyra, según consignó EconoJournal y aumentan las probabilidades de conflicto.

Las empresas sostienen que no pueden responder por el pre acuerdo firmado en 2019 y el sindicato considera que el 16,2% de aumento no es una concesión que deben hacer las empresas sino un derecho adquirido en la negociación.

Incluso el pre acuerdo preveía una claúsula de revisión para marzo pero al estallar la pandemia fue impensable abordarla en ese momento. Ahora que pasaron seis meses, con las condiciones de vida de los trabajadores tan afectadas, los sindicatos empezaron a presionar y algunos ya consiguieron actualizaciones. Pero el caso de los petroleros privados está directamente afectado por el precio del barril del petróleo que sigue alrededor de los 40 dólares. Moody's prevé que la actual perspectiva global negativa de la industria del gas y petróleo pasará a la perspectiva estable dependiendo de la recuperación esperada para, recién, junio del año que viene. 

Los petroleros alertaron hace unas semanas que a medida que transcurre el tiempo "la distancia entre los salarios y el IPC se amplía, por lo que es preciso arbitrar las medidas que eviten que esa diferencia se acreciente", y afirmaron que, de lo contrario, en marzo habrá hasta un 70 por ciento de atraso en los ingresos de los trabajadores".

Comentá la nota