Conflicto en SANCOR: dese el fideicomiso criticaron al gobierno y aclararon «desinformaciones»

Conflicto en SANCOR: dese el fideicomiso criticaron al gobierno y aclararon «desinformaciones»

El Consejo Directivo afirmó que «el Fideicomiso no se cayó» ni «los empresarios inversores desaparecieron». Y remarcaron que esperan «la aprobación del Estado».

El Consejo Directivo afirmó que «el Fideicomiso no se cayó» ni «los empresarios inversores desaparecieron». Y remarcaron que esperan «la aprobación del Estado».

El fideicomiso de la Cooperativa Sancor difundió un comunicado de prensa para «desmentir desinformaciones» que, aseguró, circularon en los últimos días respecto al fallido proceso de rescate de la empresa.

Además, responsabilizó por el conflicto directamente al Gobierno nacional, al afirmar que «el fideicomiso no se cayó ni los empresarios inversores desaparecieron», remarcando que solo se espera «la aprobación del Estado».

En un repaso de los hechos, se recordó que fue «la falta de reacción y probada incapacidad de los directivos de Sancor para sacar adelante a la empresa sumergida en una larga y grave crisis cuasi terminal», lo que los «obligó, desde ATILRA, a buscar distintas alternativas».

De esa forma fue que mantuvieron «reuniones con distintos grupos empresarios lácteos, con la finalidad de interesarlos para que participaran activamente en el recate de Sancor». Y citaron el ejemplo de «empresas como Fonterra, con la que por motivos que desconocemos no llegó a un entendimiento con los directivos de la cooperativa argentina».

Las críticas del fideicomiso al Gobierno nacional

Luego de eso, «conseguimos interesar tanto a un grupo empresario dispuesto a realizar una importante inversión, como al Estado Nacional, quien comprometió públicamente su apoyo de concretar soluciones de fondo para ponerla de pie, propiciando la creación de un Fideicomiso».

Y en ese punto remarcaron que «iniciada la tramitación, el Estado no dio respuesta a los distintos requerimientos y autorizaciones que le fueron solicitados, morosidad en gran parte atribuida a los continuos cambios en ministerios y Gabinete».

Además, señalaron que «desde la Secretaría de Relaciones con la Sociedad Civil y Desarrollo Comunitario de la Jefatura de Gabinete, Fernando «Chino» Navarro, luego de reconocer expresamente el compromiso asumido por el Estado, afirmó -tal vez por falta de información- que los empresarios inversores desaparecieron y el fideicomiso se cayó ante el incumplimiento empresario, por lo que se buscarán otras alternativas para zafar la coyuntura corriendo algún plazo de pago AFIP o intentando algún cobro a Venezuela».

Y agregaron: «Dichas afirmaciones son total y absolutamente incorrectas, porque los empresarios inversores no desaparecieron, sino que están esperando respuestas y aprobaciones a las distintas presentaciones efectuadas por escrito ante el Estado Nacional, necesarias para avanzar».

Incluso añadieron que «no solo reafirman una vez más por escrito mediante nota recibida su compromiso de inversión que en principio rondaría los 15 millones de dólares, sino que, habiéndoles solicitado nosotros un esfuerzo mayor, se mostraron predispuestos a analizar nuestro pedido toda vez que lo hemos fundamentado racionalmente».

Podría haber más medidas de fuerza en Sancor

Asimismo, puntualizaron que «las superficiales alternativas coyunturales que propone Navarro revelan un profundo desconocimiento del tema, dado que no constituyen solución alguna y mucho menos presuponen recuperación y desarrollo sustentable en el tiempo».

Por último, aclararon que «desde ATILRA estamos dispuestos a dialogar con todos los sectores, exigiendo seriedad en el tratamiento del tema, veracidad en las declaraciones e información, un piso mínimo de conocimiento en la materia, y que el Estado cumpla con el compromiso asumido».

Aunque advirtieron que «continuaremos profundizando las medidas de acción sindical». Hay que recordar que el viernes pasado el gremio ya realizó un paro total de actividades de 24 horas.

Quien también se expresó fue Alexis Weitemeier, apoderado de Fidulac SA, que es la sociedad fiduciaria de Sancor. En un carta enviada al secretario general de ATILRA, Héctor Ponce, reafirmó que «los miembros del fideicomiso tienen la firme voluntad de realizar los aportes de capital comprometidos, he incluso mejorarlo de ser necesario».

Pero planteó que «para ello es condición necesaria que el Gobierno cumpla con el aporte de capital asumido más el resto de las obligaciones imprescindibles para la sustentabilidad del proyecto y la atención de las necesidades de los trabajadores de la cooperativa, mediante la implementación de planes específicos durante la transición, conforme se acordara oportunamente».

Comentá la nota