Conflicto del SUTNA cumple 100 días: para una empresa, el precio de venta es «una estafa» y culpó al gremio

Conflicto del SUTNA cumple 100 días: para una empresa, el precio de venta es «una estafa» y culpó al gremio

El dueño de Fate aseguró que salen de la fábrica a $17.000 y se venden a $60.000. Lo atribuyó a la medida de fuerza que lleva adelante el sindicato.

El dueño de la empresa Fate, Javier Madanes Quintanilla, afirmó que el «precio de los neumáticos es una estafa absoluta», ya que salen de fábrica a precios de entre $17.000 y $18.000, mientras que se están vendiendo al público a unos $60.000. El responsable de la firma argentina encargada de la fabricación y exportación de los productos culpó al conflicto del Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (SUTNA) por la enorme diferencia de precios.

Para Quintanilla, los altos valores están vinculados al desabastecimiento en el mercado, y la consecuente remarcación de precios, que se produce en medio de las medidas de fuerza sindicales en su fábrica. Además, apuntó que la situación también tiene que ver con la combinación de trabas para la importación.

«Le va a ser más fácil encontrar restos del Arca de Noé que neumáticos», contestó el empresario al ser consultado por la situación del mercado. Y explicó que su planta está trabajando al 40% de su capacidad por reclamos salariales de los trabajadores, en el marco del conflicto que acaba de cumplir 100 días.

«Los pocos que tienen, venden carísimo»

Acerca de los precios que se están pagando en el mercado de neumáticos fue terminante: «Es una estafa absoluta, vergonzosa». Y explicó que al estar produciendo muy por debajo de sus posibilidades «hay desabastecimiento, y los pocos que tienen venden carísimo, remarcando dos o tres veces».

Con relación al abastecimiento de automotrices señaló que «las fábricas están obteniendo permisos especiales para importar, fundamentalmente de Brasil. No es criticable, porque es peor que esté todo parado».

El conflicto del SUTNA ya lleva casi tres meses, y el lunes próximo habrá una nueva audiencia.

Como contara Gestión Sindical, este miércoles fracasó una nueva audiencia en el Ministerio de Trabajo, motivo por el cual el SUTNA anunció ayer que retoma las asambleas y protestas en las plantas.

Quien lo confirmó fue su secretario general, Alejandro Crespo, que a NA le expresó que «fracasó la última audiencia, como las últimas 24, y estamos con acciones en las plantas de Fate, Pirelli y Bridgstone, con el acompañamiento de Unidad Piquetera, que se solidarizaron».

Además, detalló que «hubo una sola propuesta en 17 audiencias y luego la disminuyeron», por lo que consideró que «se está atacando la mesa de negociación colectiva».

El dirigente gremial del sector clasista, vinculado a partidos de izquierda, expresó que «no entendemos la intransigencia patronal. El salario está disminuido y las empresas mantienen su postura a pesar vender a 70 mil pesos los neumáticos, con la mano de obra de 1.000 pesos y comprando la materia prima a precio de dólar oficial».

El regreso de las protestas en las fábricas, en medio de un conflicto que lleva más de tres meses, vuelve a poner en peligro el abastecimiento.

100 días

Además, el SUTNA recordó este viernes que «ya se cuentan 100 días desde la finalización de la conciliación obligatoria dictada por el ministerio de trabajo en el contexto de la revisión paritaria» y remarcó que desde entonces se encuentran «llevando adelante un plan de lucha que ya suma varias decenas de paros generales, vivorazos, cientos de asambleas, grandes movilizaciones y cortes reclamando el aumento del salario real y las horas al 200 para los fines de semana».

«Este plan de lucha se ha ido incrementando por la intransigencia de la patronal que se ha negado sistemáticamente a mejorar la escasa propuesta presentada el 17 de mayo, fecha de la última audiencia realizada en el marco de la conciliación obligatoria dictada por el ministerio», señalaron en un comunicado.

Otras empresas de neumáticos en conflicto

En ese sentido, desde las empresas ya dejaron entrever que si no se libera el ingreso de camiones con insumos, en las próximas horas tendrían que parar la producción.

Este jueves en Pirelli un grupo de trabajadores estuvo impidiendo el paso en el establecimiento ubicado en la localidad de Merlo, y tuvieron que intervenir efectivos de policía y la Gendarmería. Y también están involucradas en este conflicto, atravesando situaciones similares, justamente Fate y Bridgestone.

Si bien estas plantas estuvieron produciendo esta semana, la actividad estuvo restringida por asambleas del gremio. Y en las terminales siguen de cerca la negociación, ya que el stock de cubiertas está al límite.

De hecho, hace unas semanas Nissan y Renault tuvieron que paralizar la producción de pickups en Córdoba por falta de productos.

Y a estos problemas ahora se suma lo señalado por Quintanilla respecto a cómo toda la situación impacta notablemente en los precios de los neumáticos. Mientras tanto, el lunes habrá una nueva audiencia en el Ministerio de Trabajo, aunque nadie puede garantizar que sea la última.

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