El Consejo del Salario se reúne el jueves 22

El Consejo del Salario se reúne el jueves 22

Es el organismo encargado de debatir la suba del Salario Mínimo Vital y Móvil y agrupa las principales cámaras empresarias enroladas en el G-6, organizaciones Pymes, el Gobierno y a la CGT y las CTA.

 

Entre los anuncios del presidente de la Nación que hiciera en la mañana del miércoles y que según el mandatario beneficiarían a 17 millones de trabajadores, destacó la convocatoria al Consejo del Salario que, entre otros aspectos del mercado laboral, es el encargado de actualizar los valores del Salario Mínimo Vital y Móvil.

Según pudo saber Tiempo Argentino la reunión se fijó para el próximo jueves 22 a partir de una resolución que será publicada en el día de mañana. Allí participarán las principales cámaras empresarias y centrales sindicales junto con representantes del gobierno. Durante 2019, el SMVM se incrementó en apenas un 25% y hoy se ubica en $12.500. Se trata de un incremento irrisorio con relación a la inflación del 55,8% registrada en el período e implica una pérdida del poder adquisitivo para ese ingreso del 20%. Además, representa apenas el 40% del valor de la Canasta Básica Total ($31.148) que incluye los bienes y servicios que necesita una familia tipo par ano ser considerada pobre.

El valor, con todo, tiene un carácter relativamente simbólico en la medida en que no afecta a la inmensa mayoría de los trabajadores registrados y bajo convenio. Los trabajadores "en negro", por su parte y por definición, no disponen de las herramientas para hacer valer ese derecho.

El monto sí interesa a las organizaciones de desocupados puesto que el Salario Social Complementario va atado a ese valor y debería representar un 50% del mismo aunque, hoy por hoy, se ha producido un defasaje a partir de la decisión del gobierno en abril de este año de llevar el valor de ese beneficio hasta $7.500 que representan un 60% del SMVM. 

Se espera que diversas organizaciones sociales realicen una convocatoria a movilizarse durante esa jornada.

Comentá la nota