Sin convocatoria a paritarias, médicos y profesionales de la salud realizan paro por 48 horas

Sin convocatoria a paritarias, médicos y profesionales de la salud realizan paro por 48 horas

Desde Cicop convocaron a una nueva medida de fuerza para este miércoles y jueves con una movilización hacia el Ministerio de Economía.

La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires llevará a cabo un paro de 48 este miércoles 12 y jueves 13 de con una marcha al Ministerio de Economía bonaerense en la primera jornada de medida de fuerza. Hasta el momento, no han sido convocados a paritarias y se han transformado en el único sindicato estatal que no fue llamado a la discusión.

El último paro de Cicop fue de 48 horas los días miércoles 5 y jueves 6 de junio pasados. Con la medida de fuerza próxima y la del 26, completará 15 días de paro en 2019, con siete de 24 horas y cuatro de 48.

Al respecto, manifestaron que “la falta de convocatoria paritaria de parte del gobierno de María Eugenia Vidal cumplió otra semana y va camino a la mitad del año dando la espalda a los profesionales de la salud pública bonaerense, pese a los compromisos asumidos en el último acuerdo de 2018 y a que han transcurrido más de cinco meses de este año con hospitales y centros de salud a la deriva, dependiendo casi exclusivamente del compromiso de sus trabajadores, la lógica consecuencia de decisiones que asombran por la desidia y el desentendimiento”.

“A seis meses de la expiración del plazo otorgado por la ciudadanía al actual gobierno con su voto allá por 2015, el sistema de salud pública bonaerense sufre un colapso que no puede dejar de atribuirse a quienes detentan el poder. Más allá de la acumulación de desaciertos en el área de los gobiernos anteriores -señalados sistemáticamente por CICOP-, la situación actual, encabezada por el presupuesto más bajo de la historia sanitaria provincial, reviste una gravedad que es difícil de comparar con otras etapas”, remarcaron.

Asimismo, indicaron que "las manifestaciones públicas de la gobernadora Vidal y su ministro de Salud, Andrés Scarsi, respecto a la situación de la salud pública, no se compadecen con la realidad. Hacen hincapié en la refacción de algunas guardias hospitalarias y en la creación del sistema de Emergencias en la vía pública, desatendiendo el carácter integral de la problemática. Si una ambulancia traslada a un paciente a un nosocomio y el mismo se encuentra desprovisto de profesionales, con aparatos de diagnóstico sin funcionar y sin posibilidades de ser atendido adecuadamente, no estaremos cumpliendo ni de cerca con el sentido de su existencia”.

Comentá la nota