Una red de coordinación

Una red de coordinación

Dirigentes de nuestras afiliadas, el Centro Gremial Maltería Oriental (MUSA), el Sindicato de Empleados y Obreros de Norteña (SOEN) y del Centro Gremial Maltería Uruguay (CGMO), se reunieron el pasado viernes 10 en la sede del SOEN, en la ciudad de Paysandú.

Por Daniel García

El 20 de octubre, la Rel UITA mantuvo una reunión con la nueva directiva del CGMO, en el límite norte de Montevideo. En esa oportunidad se recorrió la planta y se acordó delinear un trabajo coordinado entre los tres sindicatos malteros.

Maltería Uruguay (en Nueva Palmira, Departamento de Colonia) y Maltería Paysandú son propiedad de la transnacional belga-brasileña AB InBev, mientras que Maltería Oriental es del Grupo Petrópolis de Brasil.

Los sindicatos de las tres plantas realizan reuniones periódicas con la finalidad de efectuar un relevamiento de los desafíos y coordinar acciones conjuntas.

La reunión en Paysandú −de la cual Rel UITA hizo parte−, contó además con la participación de José Pablo García, abogado que representa a los tres sindicatos, otro factor que favorece al plan de acción estratégico.

De acuerdo a la información que brindó la empresa a mediados de año, AB InBev recibió unas 390.000 toneladas de cebada que le permitió abastecer sus dos malterías en el país, y además tener un remanente de 15.000 toneladas para exportar.

Las condiciones climáticas impactaron positivamente en la calidad y en la productividad de la materia prima, esto quitó presión para lo que resta del año, pero existe incertidumbre respecto a lo que pueda suceder el año próximo.

En cuanto al grupo Petrópolis, se sabe que viene atravesando un momento financiero crítico que recientemente ha logrado subsanar. Lo cual representa buenas noticias para nuestros afiliados.

Quedó establecido un plan de labores con la Regional mientras, al mismo tiempo, los tres sindicatos se preparan para la negociación colectiva.

Comentá la nota