Copetro contamina: SUTEBA Ensenada define acompañar el reclamo de los vecinos

Copetro contamina: SUTEBA Ensenada define acompañar el reclamo de los vecinos

Ante una nueva movilización convocada por vecinos contaminados por la empresa, el SUTEBA multicolor adhiere y se suma al reclamo.

En el día de ayer se realizó la asamblea docente en Ensenada convocada por SUTEBA Multicolor donde se debatieron medidas en defensa de la escuela pública y contra la contaminación de Copetro.

Con la participación de más de 150 trabajadores, la asamblea recorrió las distintas problemáticas de la escuela y la zona. Un punto importante fue el tema de la contaminación de Copetro que viven padeciendo hace casi 40 años las y los vecinos, de cara a una acción que convoque a ganar las calles. Oxbow Copetro es una empresa que contamina el aire, el cielo y el agua, y perjudica la salud.

Además en la asamblea se denunció la cesión de tierras a la Iglesia en el barrio el Rincón, en un escandaloso acuerdo entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio.

Esta adhesión al reclamo por parte de los docentes de Ensenada es un ejemplo de unidad de la lucha con la comunidad y un posicionamiento del sindicato en cuanto a la problemática ambiental. Teniendo en cuenta la crisis climática que atraviesa el mundo, donde hace poco salió un documento de la ONU planteando la gravedad de la situación y la necesidad de tomar medidas urgentes, este tema no es menor y exige acciones inmediatas. Pero no se puede esperar nada de quienes llevan adelante políticas que favorecen ese estado de cosas en el ambiente. Solo la movilización de trabajadores y vecinos de la zona, quienes sufren a diario el hollín que se respira en la zona, son quienes podrán revertir esta situación que se hace cada vez más urgente.

En ese sentido, todos los sindicatos deben tomar entre sus reclamos la defensa de nuestro planeta ya que quienes ajustan a los trabajadores, son los mismos que colaboran con la destrucción de nuestro ambiente.

Quedó demostrado que la unidad de las luchas para lograr lo que peleamos se hace más que necesaria.

Y es por eso que somos varios los docentes que participamos de la última asamblea de vecinos organizados contra la contaminación de Copetro. En la misma se planteó la necesidad de realizar una gran acción e ir sumando voluntades para que seamos muchos en las calles. Además, se propuso un debate de precandidatos de la zona y en funciones para que digan qué van hacer y cuáles son sus planes. Discutir la agenda ambiental, como proponen los movimientos ambientalistas y que sólo la izquierda ha tomado el guante, planteando que sus listas son 100% verdes.

El problema va más allá de trabajar en una ciudad contaminada, donde la pandemia complejiza el problema. Tengamos en cuenta que a 600 metros de la fábrica hay un jardín, y que Copetro en Berisso quiso censurar a una escuelapara que no se nombrara la fábrica, un escándalo en el que estuvieron involucrados inspectores de la educación. Esto demuestra hasta qué grado el Estado y los gobiernos municipales de Secco y Cagliardi juegan a favor de la empresa, y son los responsables también de la contaminación, junto a organismos como el OPDS que no controla.

Una crisis local, una crisis global

Un estudio reciente del Conicet señala que Ensenada se encuentra rankeada en el puesto 5 de los municipios que peor calidad ambiental posee, entre unos 500 a nivel nacional. Esto incluye convivir con un polo petroquímico sin inversión ni controles de impacto ambiental, donde sus desechos se vierten en canales que desembocan en el río de La Plata, donde viven y vacacionan cientos de familias obreras todos los años. Sabemos que los empresarios viven en barrios privados y vacacionan en playas paradisíacas. La desigualdad ambiental es desigualdad social.

También es grave la destrucción de humedales en la región por la especulación inmobiliaria, provocando inundaciones y pérdida de biodiversidad. El relleno sanitario del Ceamse está montado sobre un humedal, contaminando no solo el aire sino el agua y el suelo. A su vez son frecuentes los desmontes y la destrucción de arbolados, importantes como espacios verdes.

Sabemos que el intendente Secco no es amigable con las cuestiones ambientales y cada vez hay más cemento en lugares donde debería haber verde. Esto lleva a inundaciones y menos biodiversidad. Y es conocido por los vecinos de Ensenada que la multinacional Copetro ha ofrecido al municipio donaciones y prebendas, que se utilizaron para obra pública y construcción de calles.

Estos son algunos de los problemas a los que ningún gobierno dio una solución de fondo, y que no quieren poner en debate en estas elecciones porque quedarían más en evidencia sus planes extractivistas, su complicidad y sus falsas soluciones.

La unidad de todas las luchas

El SUTEBA combativo, seccional recuperada a la burocracia, es consecuente siempre en acompañar las luchas de los trabajadores. Se movilizó ante un nuevo intento de privatizar el astillero Río Santiago, un emblema de tradición de lucha en la ciudad, apoyó a los trabajadores de la salud en plena pandemia y se unió a las luchas del movimiento de mujeres y disidencias.

En ese sentido es importante fortalecer las luchas y construir una gran fuerza social y política que ponga la agenda ambiental en debate, una tercera fuerza que una y amplifique la voz en el congreso y en el concejo, llevando las luchas que vienen dando hace años las organizaciones ambientalistas y los vecinos.

El Frente de Izquierda Unidad ha demostrado que siempre está en la primera línea en la defensa del ambiente, cómo lo ha hecho en Mendoza, en Chubut, o en Neuquén. El camino que ha tomado la docencia en Ensenada de unidad con la comunidad para frenar la mano a las multinacionales como Copetro es el camino. Porque no hay planeta B, y nuestras vidas valen más que sus ganancias.

Comentá la nota