Córdoba. La Justicia se declaró “incompetente” y se excluyó de intervenir en la elección de la Carne

La Justicia de Córdoba se ajustó a Derecho y se excluyó de intervenir en una denuncia contra el proceso electoral del gremio de la Carne. La demanda había sido presentada por la oposición en 2018.

El Tribunal Superior de Justicia de Córdoba se abstuvo de involucrarse en la elección del Sindicato de la Carne de Río Cuarto, en la cual la oposición presentó denuncia para anularla en 2018. “El Poder Judicial carece de competencias y facultades para fiscalizar una elección de un sindicato nacional”, sentenció.

La notificación llegó a Lavalle 992, ciudad de Río IV, el 28 de agosto e informó a la Junta Electoral que la Justicia no tiene facultades para intervenir. El impedimento está reglamentado en la Ley 23.551 y sí establece que es el Ministerio de Trabajo, a través de sus veedores, quien estipula la legitimidad de un acto electoral.

El descargo del gremio

“La Sentencia en cuestión puso en definitiva fin a un innecesario desgaste con el que se intento dividir a los trabajador de la Carne”, fue el descargo de Fabio Oviedo. “Desde hace mas de dos años las autoridades actuales del sindicato hemos venido sufriendo diferentes y progresivos ataques a nuestra honorabilidad y honestidad“, denuncia.

La elección

El proceso se dio en 2018 y hasta el momento, el TSJ no se había expedido. En agosto, el tribunal admitió “el recurso directo interpuesto por la demandada” (oficialismo) y declaró “mal denegado el referido recurso”. De esta manera, confirmó “la incompetencia del Poder Judicial para entender” en una elección del gremio de la Carne.

Contrariamente

Recientemente, un fallo de la Sala VII de la CNA intervino en la elección del Sindicato del Seguro y anuló las elecciones del gremio que consagraban a Jorge Sola al frente de la conducción nacional. Llamativo fue que tanto el Ministerio de Trabajo que lideraba Dante Sica, como posteriormente la gestión de Claudio Moroni, habían legitimado el proceso eleccionario.

Comentá la nota