La Corriente Federal le pide a la CGT que respete el cupo femenino, que incorpore a las organizaciones sociales y que la unidad se geste en torno a un programa

La Corriente Federal le pide a la CGT que respete el cupo femenino, que incorpore a las organizaciones sociales y que la unidad se geste en torno a un programa

La Corriente Federal de Trabajadores (CFT) en la CGT, que lidera el bancario y candidato bonaerense a diputado nacional por el Frente de Todos (FdT), Sergio Palazzo, convocó a la unidad de la central obrera con un programa básico». Además reclamó que se respete el cupo femenino y que contenga «la realidad de millones de trabajadores que quedaron afuera o no fueron incorporados a los gremios por las crisis económicas».

Un documento del espacio gremial aseguró que ningún sindicato puede rehuir el compromiso de construir «una unidad duradera en torno de un programa básico que determine una guía de acción para constituir una CGT fuerte que defienda los intereses de la Nación, que son los del pueblo trabajador argentino», remarcó la Corriente Federal.

«Es necesario acordar y asumir una posición de la CGT ante los formadores de precios y los grupos concentrados que actúan como monopolios u oligopolios y fogonean la inflación, que debilita el poder adquisitivo de los salarios, y un plan de recuperación de la industria nacional, que genera empleo y es motor del desarrollo integral», enfatizó.

El comunicado

La CFT, cuyo adjunto es el gráfico bonaerense Héctor Amichetti, también sostuvo la necesidad de que el movimiento obrero adopte una posición respecto del pago de la deuda externa, contraída «de forma fraudulenta y que impide el desarrollo y el rescate de la pobreza de millones de familias», y sobre «el fortalecimiento del rol del Estado en la planificación y control de la economía, porque los recursos pertenecen a la Nación».

«La riqueza es generada por la producción y el trabajo argentinos y debe ser justamente distribuida. Es preciso restablecer el rol del sistema financiero como servicio público y orientar el crédito hacia la producción y el consumo, porque el capital debe servir al bien común, y definir también un plan de salud para recuperar el sistema solidario», añadió.

Corriente Federal

La Corriente Federal sostuvo que esa unidad sindical debe ser «amplia y duradera» para asegurar el protagonismo de la CGT en la marcha de «un proyecto nacional que defienda el interés de las mayorías», por lo que se impone aprobar la afiliación a la central obrera de la Federación de Sindicatos de Trabajadores Judiciales (Fesitraju), de la Unión de Personal Jerárquico de Empresas de Telecomunicaciones (Upjet) y de otros gremios.

El espacio que conduce Palazzo también exigió «el respeto por el cupo femenino en un 30 por ciento como mínimo en los cargos titulares de las actuales secretarías, como paso primordial para construir de forma colectiva y democrática la igualdad», y que se establezcan mecanismos que aseguren «protagonismo» a las delegaciones regionales.

«La futura CGT, que elegirá autoridades por 4 años el 11 de noviembre próximo, debe contener la realidad de millones de trabajadores que quedaron afuera o no fueron incorporados a los gremios por las crisis económicas que aumentaron la desocupación y el trabajo precario. Hay que defender el derecho al empleo digno y la sindicalización», afirmó.

La CFT ratificó su defensa del modelo sindical y los derechos laborales y el compromiso de contribuir a forjar «la unidad» para que la CGT desempeñe «un papel esencial hacia la consolidación de la democracia social de participación plena, a fin de garantizar la justicia social a través de trabajo digno e inhumar la intolerable pobreza», concluyó.

Comentá la nota