Corrientes: unos 600 municipales temen perder su empleo y acusan al intendente de querer tomar militantes para las elecciones

Corrientes: unos 600 municipales temen perder su empleo y acusan al intendente de querer tomar militantes para las elecciones

Se trata de inspectores de tránsito con entre 15 y 35 años de antigüedad. Los trabajadores agremiados en AOEM y ATE denuncian que les quieren cambiar la tarea para meter gente afín al actual ejecutivo municipal (JxC). Salarios por debajo de la canasta básica y pago de sumas 'en negro' que dejarían de percibir.

Unos 600 inspectores de tránsito de la ciudad de Corrientes ven amenazado su salario y su trabajo a raíz de una disposición del intendente cambiemista, Eduardo Tassano, en la que obligan a los trabajadores a someterse a una "comprobación de idoneidad". En caso de desaprobarla, entrarían en una búsqueda interna de la municipalidad, en la que cambiarían de tarea y perderían los "plus" que cobraban en forma irregular. 

El salario de un inspector de tránsito promedio está entre los $24.000 y los $28.000 (sin hijos) mientras que el dinero "extra" salario ronda los $6.000, perder esa suma significa un recorte brutal a sus ingresos. "El municipio paga en negro y tiene planes en negro también. Ya el sueldo es precario, no cubre ni la canasta básica, ahora van a precarizar más todavía", denunció un municipal en diálogo con InfoGremiales. 

Los trabajadores cuestionan la disposición ya que la mayoría tienen muchos años de antigüedad en su puesto, por lo que consideran que la idoneidad ya fue comprobada. Por otra parte, las pruebas incluyen exámenes físicos exhaustivos, control de denuncias, etc. El trabajador relató: "Acá la mayoría llevan 15, 20, en la actividad y tienen entre 40, 50 años, lógicamente algún achaque de salud tienen y en los requisitos hacen mucho énfasis en la condición física. Y también casi el 20% tienen denuncias por abuso de autoridad, es parte de la función también, siempre hay alguien que te denuncia.", explica.

"Nosotros consideramos que es inconstitucional porque la idoneidad nosotros ya la tenemos por resolución de gestiones anteriores. Lo que cambió en estos dos años, que no se hizo nunca, fueron capacitaciones.", asegura.

Las sospechas sobre la polémica disposición están relacionadas, no sólo a un recorte presupuestario sino a un fin electoral específico"El fin es pagarnos menos dinero y meter gente nueva. El año que viene hay elecciones en Corrientes, lo que quiere hacer el Ejecutivo es quitar a las personas que son personal viejo e ingresar gente nueva. Ya estuvieron haciendo entrevistas", resalta. 

La ciudad de Corrientes estuvo gobernada por el PJ durante 8 años entre el 2009 y el 2017, cuando la perdieron en manos de Encuentro por Corrientes, que desde 2015 forma parte de Juntos por el Cambio. 

Los trabajadores, agremiados en la Asociación de Obreros y Empleados Municipales (AOEM) de Corrientes y en ATE Corrientes, aseguraron a Ctes Hoy que "si no cae la resolución no nos vamos a presentar e iniciaremos asambleas en los lugares de trabajo".

Comentá la nota