Qué es la CGT y cuál es su función en Argentina

Qué es la CGT y cuál es su función en Argentina

¿Qué es la Confederación General del Trabajo y cuáles son sus funciones en el país? ¿Cómo afectó el DNU de Javier Milei a los trabajadores?

La CGT o Confederación General del Trabajo es la central sindical más grande e influyente del país. La entidad agrupa a diversos sindicatos y tiene como objetivo principal la defensa de los derechos laboral y sociales de los trabajadores a nivel nacional como internacional.

¿Cuál es la función de la CGT?

La CGT representa a más de seis millones de trabajadores organizados en 34 federaciones y 62 confederaciones regionales. La organización participa en negociaciones colectivas, movilizaciones sociales y acciones de presión política.

Es una organización plural, integrada por sindicatos de diferentes ideologías políticas. Su papel en la defensa de los derechos de los trabajadores y en la promoción del diálogo social es fundamental para el desarrollo del país.

Es importante tener en cuenta que la CGT no es la única central sindical en Argentina. También existen otras organizaciones sindicales que representan a distintos sectores de trabajadores. 

La CGT representa a más de 6 millones de trabajadores

Las principales funciones de la CGT en Argentina son las siguientes:

Defender los derechos y los intereses de los trabajadores

La CGT negocia colectivamente con los empresarios para mejorar los salarios, las condiciones de trabajo, y las prestaciones sociales de los trabajadores. También participa en acciones de presión política para promover políticas que beneficien a los trabajadores.

Busca garantizar el respeto de los derechos laborales, incluyendo condiciones seguras de trabajo, horas de trabajo justas y el cumplimiento de las leyes laborales.

Promover el diálogo social 

La CGT trabaja para promover el diálogo entre los trabajadores, los empresarios, y el gobierno. Este diálogo es fundamental para la resolución de los conflictos laborales y para el desarrollo de políticas públicas que beneficien a todos los sectores de la sociedad.

Representar a los trabajadores a nivel internacional

La organización es miembro de la Confederación Sindical Internacional (CSI), la organización sindical más grande del mundo. A través de la CSI, la CGT participa en foros internacionales para defender los derechos de los trabajadores en todo el mundo.

Participar en las políticas públicas

La CGT participa activamente en debates sobre políticas públicas relacionadas con el trabajo y los derechos de los trabajadores. Busca influir en la legislación laboral y social para mejorar las condiciones de los trabajadores.

Organizar protestas y movilizaciones

La CGT organiza protestas en caso de que los derechos de los trabajadores se vean vulnerados

En situaciones en las que los trabajadores consideran que sus derechos están siendo amenazados o no son adecuadamente protegidos, la CGT puede organizar protestas y movilizaciones para expresar su descontento y buscar soluciones.

¿Qué es la Ley de Indemnización?

La ley de indemnización en Argentina se encuentra en el artículo 245 de la Ley de Contrato de Trabajo, Ley 20.744. Esta ley establece el monto de la indemnización que debe pagar un empleador a un trabajador en caso de despido.

La norma establece que la indemnización debe ser equivalente a un mes de sueldo por cada año de antigüedad o fracción mayor de tres meses. El monto de la indemnización no puede ser inferior a un mes de sueldo.

La ley se aplica a todos los trabajadores, independientemente de su tipo de contrato, su antigüedad o su remuneración. También se aplica a los trabajadores extranjeros que trabajan en Argentina.

Tiene como objetivo proteger a los trabajadores en caso de despido. La ley proporciona a los trabajadores un medio para compensarse por la pérdida de su empleo y por los gastos que puedan tener en el futuro, como el pago de indemnizaciones por desempleo o la búsqueda de un nuevo empleo.

Además de la indemnización por despido, existen otras indemnizaciones previstas en la ley de indemnización en Argentina. Estas indemnizaciones incluyen:

- Indemnización por antigüedad

- Indemnización por despido con causa justa

- Indemnización por despido por razones de sexo, raza, religión, nacionalidad, opinión política o gremial, discapacidad, embarazo o edad

- Indemnización por accidente de trabajo

- Indemnización por enfermedad profesional

Los trabajadores que consideren que tienen derecho a una indemnización pueden presentar una demanda ante el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.

¿Cuáles son los cambios que propone Javier Mileil?

El presidente Javier Milei presentó un DNU de desregulación económica donde presenta modificaciones en el régimen de indemnización por antigüedad o despido.

El DNU de Javier Milei modifica el régimen de indemnizaciones

El artículo 81 del Decreto de Necesidad y Urgencia establece que se achican los montos para calcular la compensación para las indemnizaciones por antigüedad o despido.

La norma establece que, en casos de despido sin justa causa por parte del empleador después del período de prueba, el trabajador tiene derecho a recibir una indemnización. Esta indemnización equivale a un mes de sueldo por cada año de servicio o fracción mayor de 3 meses. La base para calcular esta indemnización es la mejor remuneración mensual que el trabajador haya recibido durante el último año o durante el tiempo de prestación de servicios si es menor.

Para los trabajadores remunerados a comisión o con salarios variables, se utilizará el promedio de los últimos 6 meses, o del último año si es más favorable para el trabajador. Sin embargo, esta base de cálculo no puede exceder el equivalente de 3 veces el importe mensual determinado por el promedio de todas las remuneraciones contempladas en el convenio colectivo de trabajo aplicable al trabajador en el momento del despido, por la jornada legal o convencional.

El DNU determina que los empleadores tendrán la posibilidad de contratar un sistema privado de capitalización a su costo, con el fin de liquidar la indeminzación o la suma que se pacte entre las partes involucradas.

Podrán sustituir el régimen indemnizatorio por un fondo o sistema de cese laboral cuyo costo debe estar a cargo del empleador, con un aporte mensual menor al 8% de la remuneración computable.

Este régimen se encuentra en vigencia desde hace unos años para el gremio de la construcción (UOCRA). Funciona de la siguiente manera, durante el primer año de la relación laboral, el empleador deposita el 12% del salario mensualmente en un fondo de desempleo. A partir del segundo año, el porcentaje se reduce al 8%. El dinero se deposita en una cuenta bancaria, genera intereses para el trabajador y no puede ser embargado. El trabajador puede disponer de los fondos libremente.

En tanto lo que propone Javier Milei, el fondo sirve como alternativa a las indemnizaciones y debería ser constituido mediante convenio colectivo, con el aval de las cámaras empresariales y el principal gremio de la actividad.

Comentá la nota