Uno por uno: cuáles son los puntos salientes de la reforma laboral

Uno por uno: cuáles son los puntos salientes de la reforma laboral

Mientras la CGT anunciaba un paro para el 9 de mayo, se conocía la letra chica del texto, que de sancionarse afectaría los intereses del sector gremial. El texto busca, entre otros ítems, reducir la litigiosidad, eliminar las "contribuciones de solidaridad" y limitar la huelga en Educación

Déborah de Urieta

En la recta final al inicio del debate de la Ley de bases y puntos de partida para la libertad de los argentinos, el oficialismo anunció que le sumará una reforma laboral impulsado por la UCR. El borrador se conoció ayer y tiene algunos puntos en común con el DNU 70/23 de Javier Milei

PUBLICIDAD

Mientras la CGT anunciaba un paro para el 9 de mayo, se conocía la letra chica del texto, que de sancionarse afectaría los intereses del sector gremial.

Interna libertaria La trama de cruces y sospechas detrás de la salida de Zago y la decisión que tomó Karina MileiDéborah de UrietaEscándalo  Interna: Martín Menem desconoció a Marcela Pagano al frente de una comisión clave de DiputadosDéborah de Urieta

Referentes de la UCR se reunieron ayer en Casa Rosada con el jefe de Gabinete Nicolás Posse. El encuentro fue para que los diputados y senadores del partido centenario le arrimaran un proyecto de reforma laboral que en buena medida replica, en algunos casos con modificaciones, el capítulo del DNU 70/23 que fue frenado por la justicia. Las intenciones de La Libertad Avanza son sumar el texto en el proyecto de la Ley bases que en los próximos días comenzaría a ser tratada en Diputados.

A comienzos de enero, cuando el mega DNU de Javier Milei tenía menos de una semana de vigencia, la Cámara Nacional del Trabajo suspendió la reforma laboral. En su momento, la inclusión del tema en el texto llamó la atención de las fuerzas dialoguistas representadas en el Congreso. 

Tanto en Diputados como en Senado, el grueso de las bancadas coinciden en la necesidad de impulsar cambios en la legislación laboral y hasta se mostraron conformes con el grueso del contenido del decreto. La pregunta, desde el minuto cero fue: ¿por qué no enviaron la reforma en forma de proyecto?

Desde la decisión de la Justicia, Cristian Ritondo, jefe del bloque PRO envió tres proyectos plasmando lo frenado por la justicia. La UCR, con Martín Tetaz y Carolina Losada a la cabeza, presentaron un proyecto de ley "espejo" con todo el contenido del DNU, incluyendo el capítulo fiscal. Pero el oficialismo no acusó recibo. Jamás impulsó sus tratamientos.

En la previa al envío de la nueva versión de la Ley bases, el gobierno y la UCR iniciaron conversaciones para sumar en el texto un capítulo de reforma laboral. Esas conversaciones ayer quedaron cristalizadas en la visita de los diputados Rodrigo de Loredo, Soledad Carrizo, Fabio Quetglas, Alfredo Vallejos, Pamela Verasay; además de su secretario Parlamentario, Alejandro Cacace. También estuvieron los senadores Pablo Blanco y Eduardo Vischi. 

La semana pasada, en la Cámara alta, los radicales habían presentado un proyecto de reforma laboral, pero el que se conversó ayer con el Poder Ejecutivo tiene algunas diferencias con aquel.

Durante el encuentro, se acordó que el texto impulsado por los radicales se incluirá al proyecto de la Ley bases -que sigue sin ingresar formalmente a Diputados.

 

Puntos salientes de la reforma laboral

En la tarde de ayer finalmente se conoció el texto que se sumará al proyecto de la ley de bases. Entre otros ítems, incluye una reducción de la carga fiscal sobre el empleo. 

En concreto, propone actualizar la deducción aplicable a la base imponible de las contribuciones patronales, vinculándola al Salario Mínimo, Vital y Móvil, y hasta cinco empleados. En otras palabras, el empleado que cobra un salario mínimo no paga las contribuciones. A medida que aumenta su sueldo, el empleados paga sobre el excedente.

Nueva Ley Bases Milei quiere derogar la moratoria previsional: qué impacto tiene sobre las jubilacionesDéborah de UrietaMega DNU La oposición dio una muestra de fuerza en Diputados y sumó adhesiones para rechazarloDéborah de Urieta

Este ítem apuesta a fomentar el empleo registrado en las pequeñas empresas. "Aplica hasta cinco empleados, por lo que le cambia la vida a las mipymes", explicaron desde la UCR.

Otro punto saliente es el que busca reducir "enormemente" la litigiosidad. A grandes rasgos, el proyecto radical deroga los artículos y leyes que "complejizan el marco laboral actual y fomentan la litigiosidad", incluyendo aspectos de la ley N° 24.013, ley N° 25.013, ley N° 25.323, entre otras, y reduce de manera sustancial las multas laborales. 

"Esta medida tiene como objetivo reducir la litigiosidad y disminuir la incertidumbre sobre los costos de contratación y despido que produce la determinación en juicio de la indemnización", explicaron desde el partido centenario. Allí hay una diferencia con el DNU de Javier Milei que, directamente, eliminaba las multas laborales.

Para ponerlo en números: si un empresario no registra a un trabajador, que tenía un ingreso de $ 500.000 mensuales, su empleador debería pagar cerca de $ 5.5 millones de indemnización. De sancionarse esta reforma, el empresario debería abonarle $ 1,5 millones.

¿Cómo es el cálculo actual? Se paga un mes de salario por año ($ 500.000), otro salario a modo de preaviso ($ 500.000). El resto, es decir, los $ 4,5 millones que recibiría el trabajador no registrado quedarían reemplazados por otro año trabajado (en este caso, $ 500.000).

La lectura que hacen en el radicalismo es que elevar las penas no significa desincentivar los delitos. Y que, al mismo tiempo, si no se controla la registración de los trabajadores (como ocurre en la actualidad) se produce una "naturalización del trabajo en negro".

Otra reforma que plantea el proyecto de la UCR es extender de tres a seis meses el período de prueba. En el DNU de Milei ese período de llevaba a ocho meses.

Un ítem extra del proyecto es que incluye protección contra el despido por discriminación. En concreto, agravaba hasta un 100% la indemnización por despido motivado por un acto discriminatorio, ya sea de etnia, raza, nacionalidad, sexo, identidad de género, orientación sexual, religión, ideología, u opinión política.

Junto a Diputados y Senadores de la UCR elaboramos un proyecto de reforma laboral para incluir en el tratamiento de la Ley Bases. Llevamos el texto a la Casa Rosada para que el oficialismo acompañe nuestra iniciativa con sus legisladores nacionales. Hay reformas que son urgentes...

— Rodrigo de Loredo (@rodrigodeloredo) April 11, 2024

El texto que impulsa el espacio centenario también incluye mecanismos sustitutivos de indemnización. Por un lado, al igual que el DNU 70, habilita que, por convenio colectivo, se pueda establecer un fondo de cese laboral a cargo del empleador, que implica un aporte de hasta 8% de la remuneración. Es decir, un modelo similar al de la Uocra.

La novedad es que el proyecto de la UCR incluye, además, la posibilidad de que las empresas sistema de capitalización o seguro para solventar la indemnización. Según estudios a los que consultaron los radicales durante la elaboración del proyecto, la primera sería del 3%, es decir, más baja que el fondo de cese laboral.

 

Alerta sindicatos

Dos puntos de la reforma laboral pondrán en alerta a los gremios. Por un lado, la iniciativa incluye un ítem que elimina las contribuciones obligatorias emanadas de los convenios colectivos, que se conocen bajo el nombre de "contribuciones de solidaridad". Pero que, como señalan en la UCR, no es solidario sino más bien compulsivo.

Los radicales reconocen que este punto generará repercusiones en el mundo gremial: parte de su financiamiento proviene de esa contribución.

Por último, la reforma apunta a declarar a la educación como servicio estratégico esencial. De esta manera, el proyecto busca un equilibrio entre el derecho a la educación y a la huelga. 

La reforma laboral se incluirá en la ley de bases que Diputados comienza a tratar en los próximos días

Por un lado, la iniciativa establece que, más allá de que se lleve adelante un paro, los establecimientos educativos deben permanecer abiertos así como también se deben garantizar todos los servicios de alimentación.

Pero además, plantea que se debe garantizar que en los días de huelga en esos establecimientos haya personal docente y no docente, cuyo volumen deberá incrementarse conforme se prolongue la medida de fuerza.

En concreto, plantea que si el paro dura un día, a las escuelas debe asistir un 30% del personal (docente y no docente); si el paro dura dos días, ese porcentaje se eleva al 50%. Y, si se prolonga a 5, debería llegar al 75%. Es decir, conforme pasan los días, la medida pierde impacto.

Comentá la nota