La cumbre sindical en Mar del Plata plantea interrogantes de cara a las elecciones del peronismo

 La cumbre sindical en Mar del Plata plantea interrogantes de cara a las elecciones del peronismo

Luis Barrionuevo recibe en Mar del Plata la tradicional cumbre sindical en la que se esperan definiciones de cara al apoyo que brindará un sector del sindicalismo ¿al peronismo?

Este mediodía en Mar del Plata se dará otra cumbre que tendrá condimentos esenciales de cara al reordenamiento sindical con vistas a las elecciones presidenciales del 2023. El tradicional “asado” que organiza Luis Barrionuevo en La Feliz promete definiciones interesantes y advierte “presencias estelares”.

Usualmente en el Hotel Sasso, propiedad de UTHGRA, pero esta vez trasladada al Centro Turístico Perón, del mismo gremio, contendrá definiciones que podrán asemejarse a la mesa nacional del Frente de Todos pero que también la política observará de cerca teniendo en cuenta que los porotos que aporta el sindicalismo siempre son ambicionados por las mesas políticas del peronismo, y de otros espacios.

El encuentro organizado por Barrionuevo siempre dio qué hablar. Por presencias, porque siempre hay exigencias y condicionamientos, y porque el eje del sindicalismo atravesará el reclamo eterno de formar parte activa del armado de la plataforma electoral pero además del proyecto de un eventual gobierno peronista. Será trascendente conocer el documento final para saber si el pedido es el mismo que la Mesa Nacional del Frente de Todos, de ir por la candidatura de Cristina Kirchner, sabiendo que muchos de los que estarán presentes no abonan a esta teoría; o si bien la columna será ir tras la figura de la ex presidenta y actual vice para contar con un armado homogéneo.

La figura de Sergio Massa no será menor dentro del conclave sindical. Muchos de los que viajaron a La Feliz buscan que el fundador del Frente Renovador se postule. En la última que se presentó obtuvo cerca de 5 millones de votos. No será fácil si es que el nivel económico de la Argentina no logra reducir los altos niveles inflacionarios. Por el momento, Massa no habla de candidaturas y hasta se animó a decir que no busca una. Aun así, la confirmación del Frente de Todos de ratificar las PASO abre una puerta para que el actual ministro de Economía mida donde se encuentra en el espacio electoral.

No es una cuestión menor que Barrionuevo es casi que el fundador de la Mesa Sindical Nacional Peronista, y que desde allí el vuelo es libre para definir candidatos o apoyaturas. Y es posible también que el peronismo, o lo que se encuentra dentro de él, no constituya una opción viable y la senda apunte hacia otros horizontes. Según se sabe, muchos de los presentes en la calle Tucumán al 2600 no verían con malos ojos un cambio de rumbo, dado que el actual no ha tenido comportamientos amables con los que alguna vez bancaron la parada.

Comentá la nota