Custodios logran estabilidad laboral en Motomel

Custodios logran estabilidad laboral en Motomel

Luego de arduas negociaciones y medidas de fuerza, el Sindicato de Custodios conducido por Christian López logra la estabilidad laboral de 20 trabajadores en la planta de Motomel de La Emilia, San Nicolás. Sus puestos de trabajo corrían peligro al producirse un cambio de la empresa encargada de la vigilancia de la fábrica.

 

La buena noticia se conoció en los primeros días del año luego de la firma de un acta acuerdo. Allí no solo garantizan la continuidad laboral de todos y todas, sino que también se les respetará los años de antigüedad.

A principios de noviembre MOTOMEL decide discontinuar el contrato que lo unía a EMEC. Para bajar costos pretende tomar a la cooperativa de seguridad CRUZ DE MALTA. Ante el primer movimiento se topó con un fuerte y contundente rechazo del SINDICATO UNIDOS TRABAJADORES CUSTODIOS ARGENTINOS (SUTCA) que se opone a las cooperativas, que las acusa de cometer fraude laboral, ya que, dicen, son verdaderas empresas escondidas detrás de esa figura legal, obligando a los trabajadores a inscribirse en el monotributo y privándolos de aguinaldo, licencias y vacaciones pagas. La presión del SUTCA hizo desistir a MOTOMEL de contratar la cooperativa.

En este punto se comienza a discutir la estabilidad laboral de todos los trabajadores y trabajadoras y la condición que ponen los Custodios es que se garantice la continuidad laboral y se respete la antigüedad ya que la nueva empresa tiene la posibilidad de contratar a otros. Comienzan así las presiones de la nueva empresa contratada, CI5 para hacer renunciar a algunos y perder la antigüedad a otros. Esto obligó a la Delegación San Nicolás y a parte de la Comisión Directiva Nacional a trasladarse a las oficinas de la firma para destrabar definitivamente el conflicto y sellar un acuerdo con todos los puntos planteados.

Con la rúbrica se da por finalizado el enfrentamiento que llevó dos meses y las y los trabajadores podrán seguir en sus puestos en tiempos de serias dificultades económicas. 

Comentá la nota