Daer en el Congreso: “No hay acuerdo con el FMI que se pueda festejar, esto es salir de la tragedia, encontrar un punto de partida de proyección”

Daer en el Congreso: “No hay acuerdo con el FMI que se pueda festejar, esto es salir de la tragedia, encontrar un punto de partida de proyección”

En el marco de los encuentros que se realizan en el plenario de la comisiones de finanzas y presupuesto y hacienda de la Cámara de Diputados, de cara a lo que será el tratamiento del Proyecto de Ley que promociona el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, dirigentes de la la CGT, las CTA, gobernadores y empresarios, expusieron su posición sobre el programa de facilidades extendidas entendido con el organismo financiero internacional

En ese contexto, Héctor Daer, uno de los conductores de la CGT, expuso que “es la primera vez en la historia en las discusiones con el FMI que no se hace con el lomo de los trabajadores. No hay acuerdo con el FMI que se pueda festejar, esto es salir de la tragedia, encontrar un punto de partida de proyección”.

El dirigente sindical, remarcó, al mismo tiempo que “nosotros tenemos responsabilidades concretas y creemos que este es el mejor acuerdo que se podía llegar para no caer en el default”.

Por otro lado, Háctor Amichetti, referente de la Corriente Federal de Trabajadores, y Secretario General de la Federación Gráfica, expresó durante su intervención que “en 2018 tomamos la postura de absoluto rechazo al endeudamiento externo”, al mismo tiempo destacó que “el gobierno tiene la voluntad de resolver el problema”. 

Asimismo recalcó “tenemos que mejorar sustancialmente el ingreso de los argentinos, para eso planteamos el protagonismo del pueblo a través de sus organizaciones”. A continuación, Carlos Municci, Secretario General de APSEE y también integrante de la Corriente Federal de los Trabajadores, objetó: “se debate olvidando al pueblo de abajo”.

En tanto, Ricardo Peidró titular de la CTA Autónoma, sostuvo que “si se aprueba el acuerdo, se dará la paradoja de que se le va a abrir las condiciones de que vuelvan quienes son responsables de someternos a esta situación”.

Entre los Gobernadores se destacó lo expuesto por Omar Perotti. El mandatario santafesino remarcó que “esta situación amerita el mayor nivel de análisis y responsabilidad como país, para el cumplimiento de los compromisos y de lo que significaría el default”. Por otro lado, puntualizó que “lo que queremos es cuidar la recuperación en la Argentina, queremos que este acuerdo resguarde la posibilidad de crecer y la posibilidad de poder pagar con ese crecimiento”.

En tanto el gobernador de Jujuy, el opositor Gerardo Morales, expresó: “No me voy a inscribir en la grieta que no le sirve en nada a la Argentina, la gente está harta porque no ve una reacción que tenga que ver con resolver los problemas. De acá tenemos que salir con la ley con la aprobación de la ley, impidiendo el default”.

Gustavo Weiss, presidente de la Cámara Argentina de la Construcción, consideró que “el acuerdo es muy superador de cualquier otra alternativa posible hoy sobre la mesa. La inversión en infraestructura va a aumentar respecto a años anteriores, esto es absolutamente inusual, porque en otros acuerdos lo primero que se recorta es el gasto en infraestructura”.

En la misma línea, Nicolás Pino, presidente de la Sociedad Rural, afirmó que “desde el campo estamos convencidos que mucho peor sería el escenario de un default. Creemos que la Argentina debe aprovechar la postergación de los desembolsos para un mayor desarrollo económico en base a la inversión y el empleo”.

Comentá la nota