Daniel Ricci: “Es increíble es los funcionarios que han fracasado sean llevados como candidatos”

Daniel Ricci: “Es increíble es los funcionarios que han fracasado sean llevados como candidatos”

El titular de la FEDUN se refirió a la candidatura a senador de Esteban Bullrich, con el que llevan cuatro meses de conflicto por la falta de acuerdo salarial con los docentes universitarios. El dirigente confirmó que luego del receso invernal volverán los paros si no hay una nueva oferta, aunque a diferencia de otros sectores su gremio sí tomará exámenes en julio. Llamado a mantener la unidad en el marco del plan de lucha iniciado hace unos meses.

Diego Lanese

Luego de ser confirmado como candidato a senador por la provincia de Buenos Aires, Esteban Bullrich tiene los días contados al frente del Ministerio de Educación de la Nación. Según confirmó hoy miércoles el jefe de Gabinete Marcos peña en conferencia de prensa, el funcionario y el resto de los integrantes del gabinete que vayan a competir en las PASO de agosto pedirán licencia y serán reemplazados, por lo cual el ministro dejará su cargo en estos días. Atrás, quedarán dos paritarias de alto impacto que no se resolvieron. La de los docentes del nivel inicial y medio, que fue desarmada por el gobierno, y la de los docentes universitarios, que hace cuatro meses no logran un acuerdo salarial. Sin embargo, la responsabilidad de representar al oficialismo recayó sobre el funcionario, casi como un premio. La medida sorprendió a los gremios universitarios, que consideran “increíble” que se premie a Bullrich pese a que por este tema se está cerca de no iniciar el segundo cuatrimestre de clases. En cuando a la negociación, no hay fecha para volver a sentarse a discutir, y dan por un hecho que luego del receso invernal vuelvan los paros a las universidades naciones.

“Uno está acostumbrado en general a que los partidos políticos premien con candidaturas a los dirigentes que han sido exitosos en su gestión de gobierno, y lo que vemos acá es que el PRO premia con una candidatura a Esteban Bullrich, lo que vemos es que este gobierno evalúa como positivo que no haya paritaria de los docentes universitarios ni de los demás niveles, y ven una gestión exitosa que se deteriore la universidad pública y el salario de los trabajadores docentes”, sostuvo Daniel Ricci, titular de la Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN). El diálogo con Gestión Sindical el dirigente evaluó ante la candidatura del todavía ministro que “para el macrismo significa un éxito que la paritaria docente fracase”.

La semana pasada, cuando sonaba la candidatura de Bullrich, se informó que su reemplazante podría llegar de la provincia de Buenos Aires: Alejandro Finocchiaro, el actual director general de Escuelas. El funcionario llegaría al Palacio Pizzurno cerca de arreglar con los docentes bonaerense, si es que estos confirman la oferta realizada hoy miércoles, aunque luego de varias reuniones frustradas, con paros incluidos. “Es una política del poder ejecutivo, en el caso de la Nación y la provincia de Buenos Aires no hubo acuerdo paritario, lo que resulta casi increíble es que los funcionarios que han fracasado en sus políticas sean llevados como candidatos”, afirmó Ricci. Esta opinión la comparten desde SUTEBA, el sindicato mayoritario de la Provincia. Como adelantó la semana pasada Gestión Sindical, desde este sindicato creen que “no se trata de un ministro” el tema para arreglar la paritaria, sino “de una política del gobierno, que busca ajustar sobre los trabajadores y la educación”.

En cuanto al conflicto en sí, Ricci explicó que en este momento llevan más de cuatro meses del vencimiento de la paritaria, y hasta ahora “no tenemos una respuesta del Ministerio de Educación, ya que el último ofrecimiento salarial del 22 por ciento se hace en cuotas, lo que consideramos que esa oferta no sólo no recupera lo perdido en 2016 sino que además está detrás de la inflación de este año”. En este marco, la FEDUN realizará un plenario nacional de secretarios general de sus 33 gremios de base, que tendrá lugar el próximo miércoles 2 de agosto, luego del receso invernal, para analizar los pasos a seguir. “Si en este tiempo no hay una respuesta, seguramente iniciarán medidas de fuerza para el segundo cuatrimestre”, remarcó Ricci.

En este punto, FEDUN se diferenció de otros gremios, en especial CONADU Histórica, que decidió no tomar los exámenes de medio término y que anunció, junto con CONADU, que no se iniciará el segundo cuatrimestre. “Nosotros decidimos tomar los parciales y exámenes de medio tiempo, porque consideramos que son un derecho de los estudiantes que cursaron, entendemos que hay un gran consenso en toda la comunidad universitaria sobre la legitimidad de nuestro reclamos salarial, por eso decidimos tomar los exámenes con normalidad”, confirmó Ricci. Luego de esto, FEDUN decidirá medidas para el segundo cuatrimestre, y el dirigente adelantó que “seguramente habrá paros y movilizaciones en todas las universidades públicas”.

Por último, Ricci destacó el pago del 6 por ciento de aumento como adelanto de la futura paritaria, un reclamo de la FEDUN a la Secretaría de Políticas Universitarias, algo que fue criticado por otros gremios. “Veníamos pidiendo que independientemente que se llegue a un acuerdo salarial se hicieran estos pagos a cuenta de la paritaria, de manera que no hubiera un mayor retraso salarial. Si bien esto es positivo, obviamente va muy atrás del 10 por ciento de la inflación acumulada en los primeros meses del año”, concluyó Ricci. En este sentido, la FEDUN llamó al resto de los gremios del sector “al sostenimiento y profundización de las acciones que venimos llevando a cabo en pos de la unidad de los trabajadores docentes, como lo hicimos en las marchas protagonizadas a lo largo de este año y en las actividades desplegadas por nuestra Federación en todo el país”.

Comentá la nota