Los delegados de UETTel imputados por una protesta en La Plata fueron desprocesados por la Justicia

Los delegados de UETTel imputados por una protesta en La Plata fueron desprocesados por la Justicia

La causa contravencional tuvo origen en el conflicto sindical que tuvo lugar durante los meses de junio y julio de 2015, con motivo del despido de los trabajadores telefónicos tercerizados que prestaban tareas para Telefónica de Argentina S.A. a través de la contratista Tepripla SRL en la ciudad de La Plata de la provincia de Buenos Aires. Ayer la justicia decidió suspender la causa por tiempo indeterminado.

Al respecto,Oscar De Isasi, Secretario General de CTA-A Provincia de Buenos Aires expresó: “Sin ningún lugar a dudas la decisión de la justicia tiene una significancia política superlativa, porque en primer lugar venimos dando una batalla muy fuerte, casi heroica desde la CTA y UETTel junto a los telefónicos nada más ni nada menos que contra las multinacionales de la comunicación, en este caso Telefónica de Argentina, y también contra la voluntad política de un estado que responde a las empresas que pretende decidir quién es la representación gremial de los compañeros y no permiten, o intentan penalizar a quienes deciden libremente qué sindicato los representa, como se organizan y que pelean de verdad".

Y añadió: "En realidad es un triunfo de la democracia y la libertad sindical, no es sólo un hecho de justicia. Es una prueba concreta de que cuando la voluntad de los trabajadores y trabajadoras persiste en la pelea y la organización se consiguen objetivos, como fue hace poco la reincorporación de los 86 despedidos y como lo es ahora la voluntad organizada de derrotar nuevamente a los grupos económicos y al poder político en su avanzada por ilegalizar a todo aquel que quiera organizarse por fuera de lo que permiten las corporaciones. Un triunfo en toda la línea, fruto de la lucha de los trabajadores telefónicos y de la CTA en su conjunto, porque cada vez que hubo una pelea de UETTel no sólo estuvieron valientemente los telefónicos sino también los compañeros de organizaciones sociales, de otros gremios que rodearon el conflicto entonces muestra que la decisión de luchar, de elegir libremente como ser representados, y la voluntad de unidad de los trabajadores que participan ayudando y peleando logró la absolución de Jorge Castro y Alejandro Tolosa”.

En tanto, Jorge Castro, Secretario General de UETTel y Secretario Gremial de la CTA Autónoma bonaerense dijo que “para nosotros haber estado procesados por la causa que nos acusaban nos parecía una locura. Claramente lo que querían hacer con esto era dispararle al corazón de UETTel, atacando a sus máximas expresiones representativas como lo son el Secretario General y el Adjunto. Nuestra organización fue fundada en la CTA en 2010 y de aquella fecha a hoy nunca hemos dejado de pelear a lo largo y a lo ancho de toda la Provincia de Buenos Aires y Capital Federal por nuestros representados. Donde hubo despidos nuestra organización ha estado a la altura de la circunstancias brindando brillantes respuestas con luchas y organización, y le hemos torcido el brazo a Telefónica siete veces a una multinacional, también a Telecom, ganando conflictos".

Castro señaló: “Yo creo que el habernos llevado a juicio tenía como claro objetivo golpear a nuestra organización y en consecuencia a los intereses que representamos, que son los de los trabajadores”.

“En ese marco estábamos fuertes, y desde lo personal convencidos que esto tenía que terminar bien. La jueza ha entendido desde el principio del juicio, y ha hecho la propuesta a nuestro gremio, nos hace una propuesta de juntarnos con la fiscalía, telefónico y abordar a un acuerdo. Nosotros dijimos que no íbamos a firmar ninguna probation, ni que le íbamos a pedir disculpas a nadie porque lo único que hacemos es defender a los laburantes, y que estábamos dispuestos a ir a juicio y a bancarnos el proceso, no teníamos ningún problema, así nos hemos plantado ante la justicia”, concluyó.

Comentá la nota