Denuncian extorsión sindical del STIA y se paralizó la industria pesquera en Chubut

Denuncian extorsión sindical del STIA y se paralizó la industria pesquera en Chubut

Con retenciones de servicios y reducción de la productividad el STIA inició medidas de fuerza que llevaron a la Secretaría de Trabajo a dictar la conciliación obligatoria que no fue acatada. CAPIP, Cafach y Conarpesa anunciaron la paralización de puerto Rawson y se frenó la temporada.

Por: Nelson Saldivia.

Este lunes 29 de enero a las 8, en la delegación Puerto Madryn de la Secretaría de Trabajo está convocada la primera audiencia en el marco de la conciliación obligatoria dictada a partir del conflicto suscitado a raíz de las medidas de retención iniciadas por el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (STIA) en las plantas de procesamiento.

El gremio comenzó con asambleas sorpresivas de una hora alterando todo el proceso productivo reduciendo a la mitad la operatividad en las empresas, por lo que la CAPIP denunció el conflicto el viernes último y la cartera laboral decretó la conciliación, pero el STIA niega que se trate de medidas de acción directa, sino asambleas, pero que en la práctica tienen el mismo efecto.

El sindicato planteó una serie de demandas por fuera de los convenios y acuerdos firmados oportunamente y que están vigentes hasta el 31 de mayo, con cláusulas gatillo de actualización por inflación, con un ítem donde se pautó mantener la paz social hasta esa fecha, a pesar de lo cual, la organización sindical planteó nuevas demandas.

Tras el incumplimiento de la conciliación y con la alteración de la actividad productiva en las plantas con fuerte baja de la productividad, las empresas mayoritariamente resolvieron paralizar la temporada en toda su cadena productiva.

Medidas de fuerza ilegales

“Ante la falta de garantías al derecho de trabajo y desempeñó de industria lícita, de seguridad y calidad alimentaria y sanitaria de los productos que se manufacturan, las medidas de fuerza ilegales de retención parcial de servicios desde STIA, la totalidad de las plantas que comprenden a CAPIP informan que no están dadas las condiciones operativas, funcionales y sanitarias parar poder realizar nuestra actividad productiva e industrial, la cual cesará, y ello, se extenderá hasta que no se reviertan las actuales condiciones, y se retome la actividad de la manera normal y habitual”, comunicó la entidad empresarial ante el inicio del conflicto.

No obstante, advirtieron: “Estamos haciendo una evaluación y certificación notarial de las pérdidas que ocasiono esta medida para reclamar judicialmente el resarcimiento económico, haciendo responsable a la entidad gremial, su comisión directiva y delegados de cada una de las plantas”, señaló sobre las próximas acciones que llevará adelante.

“Lamentablemente, una vez más, el empresariado Pesquero, es rehén de medidas sindicales extorsivas”, reprocharon desde la cámara presidida por Agustín de la Fuente, cuestionando el accionar del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación que conduce Luis Emilio Núñez desde 1995.

Se frenó la temporada

Horas después de haber sido dictada la conciliación obligatoria, pero ante la persistencia de las retenciones de servicios, la CAPIP en forma conjunta con la CAFACH y Conarpesa anunciaron el cese de actividades en el puerto de la capital de Chubut, hasta que se retome el normal funcionamiento laboral en las plantas procesadoras.

“De manera urgente, nos vemos en la obligación de informar la paralización de actividades por tiempo indeterminado en Puerto Rawson, la misma es consecuencia exclusiva de la ausencia de paz social sindical, que evidencia que no están dadas las condiciones para el normal desarrollo de la actividad pesquera”, alertaron.

“Pretensiones sindicales irrazonables”

“Comprendemos la difícil situación macroeconómica del país, y el complicado proceso de estanflación como define la política económica, sin embargo, en un mercado retraído y en un escenario internacional complejo para la actividad, no se puede trabajar con medidas de fuerza ilegítimas, medidas de hecho extorsivas, y con pretensiones sindicales irrazonables, como las planteadas por algunas organizaciones quienes, a nuestro entender, no logran dimensionar la gravedad de exigir en este contexto aumentos por encima del índice inflacionario, y no temen tirar a la basura ciento de miles de kilos de alimentos, si eso sirve como medida de presión, para alcanzar sus propósitos”, indicaron en un comunicado conjunto.

Por último, “queremos recordar que siempre estaremos a favor de cualquier discusión que ponga en valor el trabajo de todos los integrantes del sector, siempre y cuando esto no tensione el desarrollo de una industria que ya se encuentra forzada”, agregaron.

Con todo, este lunes está convocada la audiencia de conciliación y habrá que ver si el STIA se hace presente o hace caso omiso a la citación de la autoridad laboral provincial. Desde el Gobierno de Chubut ya se había anticipado que no se volvería a tolerar un esquema de aprietes sindicales que alteren el desarrollo de la temporada de una de las principales actividades económicas de la provincia, por lo que también se espera un posicionamiento político sobre esta situación.

Comentá la nota