Denuncian graves irregularidades en un sindicato y piden su inmediata intervención

Denuncian graves irregularidades en un sindicato y piden su inmediata intervención

Afiliados de la Unión Informática pidieron al gobierno nacional la intervención de su propio sindicato por las graves irregularidades cometidas por la actual conducción.

Un grupo de afiliados al sindicato Unión Informática acaba de pedir al ministerio de Trabajo la intervención de su propio gremio. En un extenso escrito detallan una serie de irregularidades cometidas por su secretario general, Ignacio Lonzieme durante su presente mandato que se inició en 2018.

Lo acusan de una notoria falta de gestión que ha llevado a "pérdidas de puestos de trabajo por despidos en empresas bajo convenio, episodios confusos con afiliados que eran despedidos bajo “conformidad” del sindicato, la intervención de abogados amigos del secretario general en los despidos de los trabajadores, evitando así tener que tomar medidas de fuerza y hacer asambleas, caída del 50% de las afiliaciones en el último año y medio, y la drástica reducción del cuerpo de delegados que pasó de más de 40 a solo 5 delegados en las empresas", entre otros perjuicios para el gremio y los trabajadores.

Además, dicen en su presentación, "Lonzieme y su séquito han abandonado el ánimo colectivo en que se fundó Unión Informática, publicando información institucional falsa, mintiendo abiertamente acerca de la conformación del actual consejo directivo desde el sitio web oficial (https://unioninformatica.org) reemplazándolo por una especie de nómina de facto que nada tiene que ver con las autoridades legal y legítimamente elegidas y constituidas como consejo directivo. Incluso bajo la denominación de “referentes” (categoría inexistente en nuestro estatuto) incorpora a personas ajenas por completo al consejo directivo".

Como consecuencia del estado actual del sindicato, solicitan a la ministra de Trabajo de la Nación, Raquel Olmos, "la suspensión en el ejercicio de sus funciones de todo el consejo directivo y se designe un funcionario con facultades para ejercer los actos conservatorios y de administración necesarios para subsanar las irregularidades que se han venido acumulando últimamente, para seguidamente poner en funcionamiento un proceso electoral para la elección de nuevas autoridades" y "que ordene de inmediato el cese de toda transferencia de fondos por cualquier concepto a la Asociación Sindical Unión Informática".

Por último, requieren a la ministra que "se suspendan los plazos en todos los expedientes administrativos actualmente en trámite relacionados con nuestra entidad sindical Unión Informática con Inscripción Gremial N° 2932, hasta la concreción de su normalización institucional legal y estatutaria".

Comentá la nota