Denuncian que el lobby detrás del bloqueo de la ley que regula las aplicaciones de delivery

Denuncian que el lobby detrás del bloqueo de la ley que regula las aplicaciones de delivery

El proyecto que crea un registro para los trabajadores de plataformas de reparto tiene media sanción del Senado bonaerense. En la Cámara baja habrá un plenario con los trabajadores y empresarios.

Por Belén Bártoli

A pesar de contar con media sanción en el Senado de la provincia de Buenos Aires, el proyecto de ley que crea un Registro Provincial, Único y Obligatorio para trabajadores y trabajadoras de Plataformas en Aplicaciones - como puede ser Pedidos Ya, Glovo, Rappi y Uber Eats - se trabó repentinamente en la Cámara de Diputados bonaerense. 

“No sabemos qué pasó”, confesó una legisladora del Frente de Todos a El Destape. “Están haciendo lobby de un proyecto que solo crea un registro, no tenemos la potestad de regular nada”, agregó. 

Entre los fundamentos de la iniciativa se destaca que el objetivo de crear un registro apunta a visibilizar que dichos trabajadores y trabajadoras “no son provistos del transporte (bicicleta o moto), no poseen cobertura ante accidentes de trabajo, ni compensaciones, ni licencias, ni límite a la jornada laboral, ni aguinaldo, ni vacaciones”. 

Es decir, no poseen “ningún derecho ni protección conforme lo previsto por la Ley de Contrato de Trabajo, la Constitución Nacional, los Convenios Colectivos y demás legislación laboral, encontrándose en un estado de desprotección y vulnerabilidad total”. Es por ello que el oficialismo convocará a un plenario a “los trabajadores sindicalizados, los autoconvocados y los empresarios”. La fecha de la convocatoria es incierta.

El senador oficialista, Omar Plaini, también fue concreto con lo ocurrido: “Me llama mucho la atención que si Juntos por el Cambio votó por unanimidad (en senadores) y acompañó al bloque oficialista en este proyecto, después en el recinto de Diputados haya cambiado”. “Teníamos una gran expectativa de sacar un despacho favorable para tratarlo en el recinto, pero no fue factible", dijo a Radio Provincia.

“Algo pasó, pero no sabemos qué es”, explicó otro legislador. “En el Senado se votó por unanimidad, es decir que Juntos por el Cambio también acompañó, y ahora salen por Twitter personajes como Bullrich a decir que están en contra”, dijo.

La líder del PRO y precandidata a Presidenta, escribió que “logramos parar este absurdo atropello, con el que se intentó limitar la libertad de trabajo con una regulación que pedimos rechazar”.

Por su parte, los y las legisladoras bonaerenses del Frente de Todos respaldaron el proyecto a través de un comunicado oficial. Para el oficialismo, el registro garantiza “más trabajo registrado y más dignidad para los y las bonaerenses”.

“Esta iniciativa otorga derechos laborales a las y los trabajadores de aplicaciones y pone un límite a la ambición desmesurada de algunas empresas de reparto y mensajería”,  precisaron.

Por su parte, el senador provincial Omar Plaini también se refirió a la protesta que realizó un grupo de trabajadores de la empresa frente a la Legislatura bonaerense en rechazo de la iniciativa el martes al mediodía, y afirmó que “de ninguna manera” existe alguna intención de que la Provincia cierre las aplicaciones de delivery como Rappi y Pedidos Ya. 

En este sentido, explicó que “las propias empresas” reportan una cantidad de “100.000” trabajadores en todo el país que ejercen esta actividad “de los cuales el 50%” se encuentra en el territorio bonaerense y en la ciudad de La Plata “debe haber 1.000 ó 2.000”.

Qué dice la letra chica

El proyecto de ley crea un Registro Provincial, Único y Obligatorio para trabajadores y trabajadoras de Plataformas en Aplicaciones, en el cual deberán registrarse las actividades de entrega y retiro de alimentos y objetos realizadas en autos, motos o bicicletas.

Las empresas deberán registrar a las personas que realicen estas actividades y a los vehículos con los que las realizan. El Registro extenderá un certificado habilitante personal e intransferible al titular de la aplicación para cada trabajador y trabajadora y vehículo afectado a esta actividad.

Además el ejecutivo podrá fijar las condiciones y requisitos de inscripción, identificar a las personas jurídicas, empleadoras, prestadoras titulares y/o plataformas intermediarias de esta actividad e individualizar a los trabajadores y trabajadoras habilitadas.

También controlará las condiciones del servicio y el efectivo cumplimiento de las normas, derechos y obligaciones que conlleva la actividad. Además exigirá a las personas jurídicas, empleadoras, prestadoras titulares y/o plataformas intermediarias que denuncie el horario de conexión y desconexión que integran la jornada de los trabajadores y trabajadoras. La inscripción deberá renovarse una vez al año.

Comentá la nota