Denuncian que Mondelez Pacheco precarizó a 270 trabajadores y ahora se dispone a despedirlos

Denuncian que Mondelez Pacheco precarizó a 270 trabajadores y ahora se dispone a despedirlos

Trabajadores de la alimenticia Mondelez en la planta de la localidad bonaerense de Pacheco denunciaron que la empresa reincide en las contrataciones precarias y aseguran que próximamente sumará unos 270 despidos a su haber.

Trabajadores de Mondelez informaron que la empresa contrató una tanda como lo hizo con otras anteriores bajo la modalidad de contrato a plazo fijo cuando en realidad debieron ser siempre contratos por tiempo indeterminado «ya que las tareas que vinieron a realizar son tareas normales y habituales».

Mediante una carta dirigida hacia personalidades de diversos ámbitos, en la que solicitaron solidaridad y difusión, los trabajadores aseguraron que «Primero amparados en la pandemia tomaron a préstamo (así decían los contratos) a trabajadores de las casas de comidas rápidas,  para reemplazar a trabajadores que estaban de baja por covid, eso dijeron en sus contratos, también bajo la modalidad de plazo fijo.  Lo cual no fue cierto ya que vinieron a reemplazar puestos de trabajadores que arreglaron, se jubilaron o los despidieron. Estos estuvieron trabajando más de 7 meses con renovaciones.», explicaron.

Según informaron la operación se repite tanda a tanda de trabajadores. Con varias renovaciones algunos llegaron a trabajar casi un año, otros entre cinco y seis meses y les dieron de baja. La tanda actual, comprendida por esos 270 trabajadores que mencionaron, luego de haberles renovado, también darán de baja este 30 de julio. «Esta vez sus contratos dicen: “con el fin de cubrir necesidades estacionales de producción y abastecimiento a los distintos actores de la cadena productiva en la industria de la alimentación”  lo cual es totalmente falso.»

«Aunque lo hayan firmado bajo un acuerdo marco con el sindicato de Rodolfo Daer y la comisión interna este viola  la ley de contrato de trabajo ya que utilizan una modalidad de contrato con el fin de satisfacer sus necesidades productivas, y lo decimos  porque esta empresa no trabaja bajo la modalidad de temporada ya que como dijimos estos trabajadores vinieron a realizar tareas normales y habituales y a reemplazar mano de obra calificada en muchos casos.», agregaron

Sumando a los 270 cuyo contrato termina en julio, ya serían más de 900 los trabajadores despedidos. 

«En medio de la situación que vive el país, donde lo que prima es mayor desempleo y trabajo precario que dificulta sobremanera la calidad de vida de muchas familias,  y en donde vemos gran especulación por parte del sector empresario, no podemos permitir que esta multinacional, que trabajó durante toda la pandemia y gano en dólares, siendo una de las empresas alimenticias formadoras de precios, siga abusando de las leyes y cometiendo fraude laboral. Una prueba de este abuso fue cuando solicitó un preventivo de crisis trucho, en él gobierno de Macri, con el cual logró no pagar las contribuciones patronales. Ahora pretende seguir ganando con este tipo de contratación fraudulenta. Los puestos de trabajo están, y somos testigos de ello.», concluyeron.

Comentá la nota