Denuncian un vaciamiento creciente en la obra social de los estatales porteños

Denuncian un vaciamiento creciente en la obra social de los estatales porteños

Tras ocho años de funcionamiento, la Obra Social de la Ciudad de Buenos Aires (ObSBA) creada para atender al personal del Estado porteño fue intervenida en 2008 por la gestión del entonces gobernador local Mauricio Macri pese a la resistencia de distintos sectores, incluso una jueza, pero con el respaldo suficiente de un sector de la Justicia porteña.

Actualmente la ObsSBA totalmente dominada por el gobierno porteño está al borde de la quiebra con una deuda de más de 4.000 millones de pesos que habría sido contraída a través de «contrataciones fantasmas». Así lo señala una investigación publicada por Tiempo Argentino que agrega: «Todos apuntan a Walter Correa, hombre que había sido elegido como vicepresidente de la entidad por parte de Horacio Rodríguez Larreta, de quien había sido su chofer durante la campaña 2015.»

 

“Hace bastante que el gobierno porteño, junto al gremio SUTECBA, vienen vaciando la Obra Social, pero estos últimos años esta situación se profundizó”, señaló a Tiempo Mariana Scayola, secretaria general del gremio docente Ademys.

Todo indica que uno de los objetivos relativos a ObSBA es este paulatino y silencioso vaciamiento que deje servida la propuesta de salvación ante la ineficiencia creciente en una inevitable privatización.

“Es una odisea conseguir un turno médico para cualquier tipo de consulta médica o si tenemos que realizarnos un análisis clínico. Hay una demora de entre 3 y 4 meses en cualquier especialidad médica y tampoco tenemos cobertura en la medicación, es por eso que hoy nos movilizamos a la sede de Honorio Pueyrredón 951”, agregó Scayola al mismo medio.

Cada estatal porteño aporta el doble de lo que aportan otros trabajadores y el 6% de sus haberes va para recibir los servicios de OBSBA. En teoría es para que al jubilarse puedan mantener la obra social pero en abril de 2021 InfoGremiales consultó con la presidenta de la Asociación de Licenciados de Enfermería Berta Leyton que dio otra respuesta: «Yo sé por un compañero que estuvo cuando esto se decidió que ese 3% en realidad se hizo para dar salario de ministro a los dirigentes de la obra social. Por eso cuando se están por jubilar los delegados de los distintos hospitales los van sacando del hospital y poniendo en la obra social, trabajan un par de años y se jubilan con jubilaciones altísimas. Para eso es el 3% extra que nos descuentan, debería ser el 3% nada más.», explicó.

En diciembre del año pasado, la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), presentó una intimación en base a miles de reclamos de sus afiliados por la falta de atención médica en todos los servicios y sobre la negativa de los profesionales, especialmente del servicio de emergencias Vittal contratado por ObSBA, a expedir los certificados de atención.

En 2021, Carlos Elías, titular de la Agrupación Celeste de Sindicato Único de Trabajadores y Empleados, denunció las graves irregularidades que venían suscediendo en el organismo. Afirmó que la caja de OBSBA que debería estar en manos de los afiliados no tiene ningún control y que Horacio Rodríguez Larreta y el secretario general de Sutecba, Amadeo Genta, son los responsables del desfalco.

Luego de conocidos los datos de la última auditoria realizada en 2021, Larreta dispuso que de los 5 directivos de la obra social tres sean personas que respondan al “Tano” Daniel Angelici. En su momento, el dirigente sindical explicó que el Directorio de la Obra Social es nombrado por el Jefe de Gobierno de la Ciudad. Para la remoción de los miembros del Directorio el Jefe de Gobierno, no necesita expresar causa alguna.

Comentá la nota