La UTA denunció que las empresas de transporte no cumplen con los protocolos sanitarios y le exigió al Gobierno de la provincia de Buenos Aires que se vacune a los choferes

La UTA denunció que las empresas de transporte no cumplen con los protocolos sanitarios y le exigió al Gobierno de la provincia de Buenos Aires que se vacune a los choferes

La Unión Tranviarios Automotor que lidera Roberto Fernández, exigió el último viernes que se vacune a los choferes de ómnibus de corta, media y larga distancia de la Provincia de Buenos Aires, frente a los que implica el avance de la segunda ola de contagios. La organización sindical denunció que las empresas de transporte  “no están aplicando los protocolos sanitarios”.

En tal sentido, desde la UTA, remarcaron que  “durante buena parte de 2020 fue común subir a un colectivo y ver que nadie viajaba de pie, que los choferes se encontraban aislados mediante pantallas y que se respetaban los protocolos sanitarios correspondientes; sin embargo, por estos días, el panorama cambió por completo”.

“Ante la segunda ola de contagios, los choferes de colectivos de la provincia de Buenos Aires nucleados en UTA, y en calidad de trabajadores esenciales, hemos presentado denuncias sobre el incumplimiento de los protocolos de cuidado de la salud y exhortamos al gobierno a brindar soluciones urgentes. Caso contrario, tomaremos medidas de fuerza”, precisaron desde la entidad gremial.

Asimismo fuentes sindicales explicaron que “esta organización sindical  ha tomado conocimiento, a través de la denuncia de nuestros representados, del notorio incumplimiento del protocolo Covid-19 para el transporte público de pasajeros dentro de su órbita de fiscalización”. 

La UTA adelantó que “si no encontramos una respuesta a lo denunciado nos veremos en la obligación de tomar las medidas pertinentes de autodefensa, ya que hoy, no hay derecho superior, como lo ha dicho el mismo Presidente de la Nación que el derecho a la vida, que es lo primordial que se intenta cuidar. No solo defendemos a nuestros trabajadores sino a todos los ciudadanos”. 

En una misiva dirigida a la Subsecretaría  de Transporte de la Provincia de Buenos Aires, que encabeza el Licenciado Alejo Supply, la organización sindical exigió:

-Se anulen las puertas delanteras, realizando ascenso por la puerta del medio, para

reducir exposición y contacto.

-Aislar al chofer con una protección perpendicular, de nylon cristal o símil vidrio.

– Anulas los asientos delanteros y los enfrentados en las unidades.

-Que la cantidad de pasajeros transportados en cada unidad permita respetar el

distanciamiento social algo que es fundamental y elemental para evitar el contagio del COVID- 19 en el transcurso del viaje Alejar la pantalla validadora del conductor. Control y medición de temperatura a los trabajadores, en el ingreso y el egreso de la jornada de trabajo.-

-Garantizar el aprovisionamiento de alcohol en gel en todas las cabeceras.

Inspecciones y controles de los organismos sobre la limpieza y desinfección de las

unidades.

Reducir el flujo de pasajeros, que sea utilizado el transporte por los esenciales.

-SE VACUNEN A TODOS LOS CHOFERES EN TANTO TRABAJADORES

ESENCIALES

Desde la UTA concluyeron que “cuidando al trabajador del transporte se cuida el traslado, se cuida el pasaje a la sociedad en su conjunto. La vacunación en el sector es vital, si nos enfermamos, ¿Quién transporta al resto?”. 

Comentá la nota