Desde ATE acusan a Quintana de haber sido "alcahuete" de Vidal y profundizan la grieta de los gremios

El gremio de los estatales busca desplazar a UPCN del rol protagónico en la negociación salarial de la provincia.

Desde ATE Provincia salieron con los tapones de punta contra el jefe de UPCN bonaerense Carlos Quintana y se profundiza la tensión en los gremios estatales.

"Su preocupación (por los salarios) es tardía, porque durante los cuatro años de la gestión de Vidal le hicieron de alcahuetes", dijo secretario general de ATE provincia, Oscar de Isasi.

Como adelantó LPO, existe una feroz pulseada entre los sindicatos estatales por una serie de cargos de segunda y tercera línea. ATE busca ser el nuevo "aliado" del gobierno de Axel Kicillof hacia los próximos años y quiere desplazar a UPCN.

El jefe de UPCN le envió chocolates a un ministro de Kicillof pero se los devolvió sin abrir 

Esa alianza que asoma entre el gobierno con ATE puede significar un giro en la negociación salarial con los estatales. Es que los gobiernos de Daniel Scioli y María Eugenia Vidal se apoyaron en UPCN y la Federación de Gremios Estatales (Fegeppba) para cerrar los acuerdos. Con el apoyo de esos dos sindicatos, Scioli y Vidal alcanzaban la mayoría de los votos para cerrar la negociación.

Por el contrario, ATE rechazó todas las ofertas planteadas durante los ochos años de Scioli y los cuatro de Vidal. Las posturas del gremio fueron intransigentes, sea cual fuere la oferta del gobierno.

"De Isasi intenta bajarle el precio a Quintana", dice a LPO un fuente al tanto de las negociaciones previas entre el gobierno y los gremios. Además, trascendió que el gremio -que a nivel nacional conduce Hugo Godoy- ya adelantó que terminará aceptando la oferta del gobierno de Kicillof.

De confirmarse, sería un giro importante en la discusión salarial de la provincia, toda vez que al menos en los últimos 12 años, ATE rechaza sistemáticamente cualquier oferta.

En cuanto a Quintana, quienes lo conocen aseguran que a pesar de los embates de ATE y de algunos desplantes del gobierno de Kicillof, la negociación real (por cargos) no le es desfavorable. "Es un profesional, va a firmar lo que le pongan en la mesa y va a esperar. Va a esperar a que la tormenta pase y volverá a la carga", dicen en La Plata.

Aunque la pulseada es con UPCN, el líder de ATE apunta también a Soeme (Educación), AERI (Agencia de Recaudación) y el Sindicato de Salud Pública, a los que acusó de firmar durante el Gobierno anterior siempre "salarios a la baja".

"Ellos llegan tarde, nosotros siempre dijimos lo mismo. Debe instrumentarse en bono y planteamos la necesidad que se habrá la paritaria lo más rápido posible porque lo primero es frenar la pérdida de poder adquisitivo", agregó De Isasi a la agencia DIB.

Además, cuestionó el presentismo que firmó Vidal "con sus gremios amigos", y pidió que se incorpore a los mecanismos formales. "Es importante poner en debate una nueva carrera administrativa que jerarquice las tareas del trabajador del Estado. Y poner fin a la precarización pasando el personal a planta", concluyó.

Comentá la nota