Desde STIA rechazan el decreto que autoriza la salida de merluza

Desde STIA rechazan el decreto que autoriza la salida de merluza

El Sindicato de Trabajadores de Industrias de la Alimentación de Chubut (STIA) cuestionó la decisión del Gobierno de Chubut de continuar autorizando la salida de merluza H&G y HGT de la provincia.

A través de un comunicado que hicieron llegar a la redacción de El Patagónico, el Sindicato de Trabajadores de Industrias de la Alimentación (STIA) criticaron la decisión del Gobierno que autoriza la salida de merluza H&G y HGT. “Es un claro perjuicio hacia los trabajadores del sector pesquero y toda la ciudadanía de Chubut” sostienen.

EL COMUNICADO

“Como integrante de la comisión directiva del sindicato de la Alimentación hacemos publico nuestro rechazo al decreto 946/20 de la Provincia del Chubut quien a través de la Secretaria de pesca del Sr Secretario Gabriel Aguilar permite la salida de materia prima sin procesar y/u HGT de merluza” describe el comunicado en un primer momento.

“En contraposición a la ley general de pesca vigente Nª lX 75 Art.37. Esto se le otorga permisos a empresarios sin planta de procesamiento, sin trabajadores. Para que saquen la merluza sin procesar a otras provincias que procesan a través de empresas o cooperativas fraudulentas en contra de la ley nacional Nª 20.744, flexibilizando el proceso de la materia prima pescada en la Pcia del chubut. Esto es un claro perjuicio hacia los trabajadores del sector pesquero y toda la ciudadanía de Chubut. Nos preguntamos quien se beneficia con la firma del convenio del golfo otorgando permisos de pesca y cupos para que lo saquen de la provincia y generen mano de obra barata o precaria en otra provincia.

Solicitamos al Sr Gobernador haga cumplir la legislación vigente, revea el decreto 946/20, y exija el cumplimiento de la ley generando mano de obra para los Chubutenses. No somos, ni mezquinos, ni orcaicos como dijo el Sr representante de la cámara empresarias. Son las autoridades quienes deben exigir el apego a la ley y a nuestra constitución la modernización de algunos empresarios de la pesca trae flexibilización; trabajo en negro, magros salarios y empobrecimiento de los trabajadores de la pesca”.

Comentá la nota