“Desde la CTA no vamos a poner palos en la rueda a nadie”

“Desde la CTA no vamos a poner palos en la rueda a nadie”

La CTA Jujuy abordará en un Congreso extraordinario los anuncios electorales de Javier Milei, el panorama que se viene y cómo se organizará para defender los derechos de los trabajadores. La derrota electoral también será tratada y en particular la decepción por el desempeño de quienes estuvieron al frente de la campaña luego de ganar en octubre los cargos legislativos nacionales.

Por: Daniel Salas.

La CTA Jujuy llamó para este sábado desde las 9 en el Club Cuyaya (avenida José de la Iglesia 2042 de la capital) a un Congreso extraordinario, donde se debatirá cómo se organizarán para defender los derechos de los trabajadores ante la presidencia de JAVIER MILEI.

¿Cómo se organizarán para defender sus derechos?

Vamos a debatir y el Congreso dirá cómo nos organizaremos o qué medidas acataremos. Pueden ser acciones de concientización, una campaña de información, uso de las redes sociales, y cuando sea necesario organizarnos para luchar.

¿Qué panorama cree que se presentará desde el 10 de diciembre?

Javier Milei ganó las elecciones legítimamente con la mayoría de los votos de los argentinos, de eso no hay dudas y bajo ningún punto de vista tenemos planeado ponernos en contra de la vida democrática que defendemos. Pero haber obtenido la victoria con un caudal de votos importante, no lo habilita a avanzar contra los derechos adquiridos y garantizados por la Constitución.

Se habla de que avasallará los derechos, pero son sólo versiones...

Hay una campaña de demonización muy grande que dice que quienes no compartimos las ideas de Milei, nos preparamos para que estalle su gobierno, y no es así. Esta convocatoria no tiene nada que ver con eso, es un proceso de reorganización interna donde queremos estar de acuerdo para defender los derechos de los trabajadores si se avanza contra ellos.

Que quede bien claro y no nos tomen por golpistas.

Será también propicio el Congreso para tratar lo sucedido con SERGIO MASSA y en particular la derrota en Jujuy...

Sí, vamos a discutir cómo encaramos un proceso de reconstrucción política, haremos un balance de las elecciones, discutiremos cuestiones respecto al sector político al cual pertenecemos y cómo debemos reorganizarnos. Somos muchos los compañeros que estamos decepcionados por el desempeño que algunos dirigentes demostraron de cara al balotaje.

¿Quiénes son los responsables de la derrota local?

Cuando estaban en juego los cargos legislativos nacionales para determinados dirigentes el escenario era uno, y para el balotaje era otro. Eso molestó mucho a la militancia. Es evidente que quienes ganaron en octubre deberían haber desempeñado otro rol para el balotaje, y no fue así. El malestar de la militancia es generalizado y la indiferencia contra ellos.

¿Usted se refiere a Carolina Moisés y Guillermo Snopek?

Sí, a ellos. No trabajaron de la misma manera cuando estaban en juego los cargos legislativos. Vamos a tratar ese tema, como también que después de estas elecciones, quedó un gran vacío dirigencial en el PJ de Jujuy y otros temas más que interesan a la militancia. Hay que replantear muchas cosas para reconstruir nuestro espacio político que quedó muy golpeado por la derrota, pero principalmente por el pobre desempeño de algunos actores que deberían haber estado al frente de la campaña.

Escucho a militantes, dirigentes de organizaciones sociales, gremialistas y de otros sectores peronistas haciendo una autocrítica, pero no a los responsables de la derrota.

Como dije, desde octubre adquirieron una actitud totalmente diferente ante las situaciones que se fueron sucediendo. Por eso hay mucho enojo dentro de la dirigencia peronista y entre los compañeros debemos plantear esto y buscar la manera de lograr un partido fuerte, competitivo y por sobre todo, que sepa conquistar, contener y transmitir los sentimientos de la militancia a la gente que históricamente se sintió identificado con el peronismo.

¿Cuál será la postura de la CTA frente al nuevo Gobierno provincial?

Nos preocupa mucho la situación de los salarios de los trabajadores estatales, las paritarias para nada se asoman a la gran inflación de este año; nada hicieron para recuperar el poder adquisitivo de los trabajadores. Reconozco a Carlos Sadir como una persona con vocación de diálogo, con él estamos en contacto permanente y haciendo algunos planteos. Esperamos que cuando asuma, tenga la voluntad de sentarse a hablar de estos temas con los sectores sindicales.

No vamos a poner palos en la rueda a nadie, absolutamente a nadie. Lo único que queremos es solucionar los problemas de los trabajadores y para eso estamos dispuestos a aportar, plantear las cosas que deban plantearse, y así llegar a resolverlos.

Con el ministro Sadir tenemos un diálogo permanente y fluido, y esperamos poder abordar algunas situaciones que vienen arrastrando los trabajados y que no fueron atendidas durante la gestión del gobernador GERARDO MORALES.

Sadir asumirá sabiendo perfectamente la situación de los trabajadores...

Así es, y como dije, nuestra intención es aportar y a través del diálogo resolver los problemas que se vienen arrastrando desde hace tiempo. Tenemos que ver cómo hacemos para empezar a recuperar el poder adquisitivo de los salarios de los trabajadores, que fueron perdiendo durante estos años.

La Intergremial solicitó paritarias en noviembre y diciembre, e inclusive en enero y febrero...

Estamos totalmente de acuerdo con ese planteo, además queremos el pago del bono de fin de año de $100 mil en una sola cuota.

La crisis económica no se solucionará de un día para el otro, ¿cómo ve el próximo año para los trabajadores?

Se avecina un panorama nada bueno, ya se anunció la paralización de la obra pública y medidas de ajuste que repercutirán directamente en los bolsillos de los trabajadores y en la economía, porque esto es toda una sola cadena, las medidas impactarán inmediatamente en el consumo, por eso estamos muy preocupados.

En consecuencia nos estamos organizando en la CTA para afrontar lo que venga en adelante. Eso sí, no vamos a permitir que los ajustes los paguen los trabajadores.

¿Donde debería ser el ajuste?

Mucha gente votó a Milei porque decía que iba a barrer la política y a la casta, pero los gastos del Congreso y cargos ejecutivos y legislativos no representan ni el 1% del PBI, entonces claramente el recorte que quiere hacer vendrá por otro lado, y como ya lo dijo, en la obra pública. Hay provincias donde está en riesgo el pago del aguinaldo, por lo que no estamos dispuestos a que el ajuste lo tengan que pagar los trabajadores.

Volviendo al tema político local, están pendientes las internas en el PJ Jujuy...

Este tema también lo abordaremos el sábado. Es necesario y urgente la reconstrucción de nuestro partido y que tiene que ver con su normalización, no podemos seguir en esta situación.

La intervención no mejoró absolutamente nada la situación, la considero extemporánea y sin sentido, así que tenemos que avanzar en solucionar ese tema inmediatamente.

Plenario en Buenos Aires

Santiago Hamud regresó ayer de Buenos Aires donde asistió al plenario de secretarios generales de la CTA, convocado por Hugo Yasqui (secretario general de la Central de Trabajadores y Trabajadoras de la Argentina y diputado nacional); al cual asistieron también Roberto Baradel, Edgardo de Petri, María Raigada (senadora provincial de Buenos Aires), entre otros dirigentes.

Remarcó que el encuentro "fue muy fructífero", donde "también debatimos y nos organizamos a nivel nacional".

La posición de Jujuy fue "la preocupación ante las políticas de ajuste que se vienen y cómo nos organizamos para evitar que los trabajadores se hagan cargo".

Comentá la nota