Despidos, deudas, salarios en cuotas y crisis en la Obra Social del Personal del Turf que comanda el ostentoso sindicalista Carlos Felice

Despidos, deudas, salarios en cuotas y crisis en la Obra Social del Personal del Turf que comanda el ostentoso sindicalista Carlos Felice

Se trata de la Obra Social del Personal de la Actividad del Turf (OSPAT), que supo ser main sponsor de Unión y Colón. Mantiene deudas multimillonarias y encaró un agresivo proceso de recorte de personal y paga los salarios en cuotas. Su titular es Carlos Felice, el multimillonario sindicalista que se muestra como dueño de un haras y que se estima que pagó impuesto a las grandes fortunas.

La Obra Social del Personal de la Actividad del Turf (OSPAT), una institución que supo ser poderosa y que marcó buena parte del pasado cercano de los principales equipos de Santa Fe siendo main sponsor tanto de Colón como de Unión, atraviesa una fuerte crisis. Es que sostiene deudas multimillonarias y encara un agresivo proceso de recorte de personal.

«Empezó a echar gente y no le paga la indemnización. Y a los que optan por el retiro voluntario les ofrece entre 20 y 50 % de lo que le corresponde en 4 cuotas», le dijeron a InfoGremiales fuentes muy informadas sobre la situación.

Adicionalmente se repiten las escenas de afiliados reclamando la cobertura de prestaciones y medicamentos en las oficinas de la OSPAT y los empleados empezaron a cobrar sus salarios en cuotas. Todas señales de alarma que se suman a los cambios en la gestión.

Por estas horas, según trascendió, estaría desembarcando en las instalaciones Nicolás Striglio el exgerente general libertario de la Superintendencia de Servicios de Salud para tratar de encontrarle una salida elegante a la encerrona. Las contrataciones, los gastos y los precios de los medicamentos son algunos de los ítems a revisar.

El presidente de la OSPAT es Carlos Felice, conocido por su participación activa en el mundo del turf como Secretario General de la Unión de Trabajadores del. Turf y Afines (UTTA), pero tal vez más por ser el propietario del Haras El Ángel de Venecia, poseedor de caballos que han triunfado en competencias como el Gran Premio Carlos Pellegrini, el evento más prestigioso del calendario hípico argentino. En las redes sociales de El Ángel de Venecia, de hecho, se pueden encontrar varias entrevistas al propio Felice en rol de empresario.

Felice viene de ser noticia en el pasado cercano por la investigación sobre sus actividades empresariales y financieras que fueron investigadas por presunta evasión fiscal, transferencias de dinero al exterior y utilización de fideicomisos en paraísos fiscales.

El caso se originó a partir del contenido del teléfono celular de Carlos Vaudagna, quien fuera director regional de la AFIP en Santa Fe y Rosario entre 2010 y 2020. En los mensajes analizados, Vaudagna aparece gestionando el patrimonio de Felice, incluyendo transferencias de dinero desde cuentas en Nueva York, la creación de fideicomisos en las Islas Cook y contactos con abogados en Estados Unidos para movimientos financieros. Según los fiscales federales, hay pruebas de que Vaudagna actuó como gestor personal de Felice mientras ocupaba su cargo en el organismo fiscal.

Uno de los puntos más controvertidos es el presunto pago del impuesto a la riqueza por parte de Felice en 2021. Según los chats, Vaudagna le pidió transferir «100» (se presume, 100 mil dólares) para afrontar este tributo extraordinario, destinado a quienes declaraban bienes superiores a los 200 millones de pesos. Este hecho no solo confirma la magnitud de la fortuna del sindicalista, sino que también pone bajo la lupa el origen de dichos bienes.

Comentá la nota