Despidos de municipales en La Plata: “Se les da de baja el contrato luego varios años de trabajo”

Despidos de municipales en La Plata: “Se les da de baja el contrato luego varios años de trabajo”

Despidos municipales en La Plata: “Se les da de baja el contrato luego varios años de trabajo”Despidos municipales en La Plata: “Se les da de baja el contrato luego varios años de trabajo”.

El secretario general de ATE en la ciudad de La Plata, Luis Gallizzi, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre la nueva ola de despidos protagonizada por el municipio platense e impulsada por el gobierno provincial. “Se busca copiar lo que hace María Eugenia Vidal en su gestión, reduciendo la planta del Estado”, aseguró.

A continuación, lo más destacado de la entrevista.

RP.- ¿Siguen los despidos en la ciudad de La Plata?

Sí, la municipalidad ha tomado una definición formal, copiada de lo que hace Vidal en provincia, para reducir cada tres meses la planta del Estado, propinando una tanda de despidos. En su momento en el área de salud, de seguridad y hasta en el mercado regional.

En algunos casos se manda la nota de despido y en otros se les da de baja el contrato, a pesar de haber trabajado, en muchas ocasiones, por varios años.

RP.- Hay una ley que promueve el pase a planta de los municipales luego de dos años de trabajo…

Sí, por eso decimos que esto no es un tema nuevo que sólo pasa con esta gestión. El trabajador municipal debería ser empleado del Estado, no de una gestión. En este sentido, desde que asumió Julio Garro, no se dieron de alta más contratos municipales y los salarios se mantienen prácticamente congelados, ya que las paritarias locales implican un cupo mínimo, algo que rechazamos. Además, aseguran reducir los gastos políticos pero eso no es cierto, sólo han fusionado unas secretarías mientras nuestro salario está por debajo de la línea de la pobreza.

RP.- ¿Cuál sería una posible salida a esta situación?

Si se cumpliera la ley de empleados municipales todo sería más fácil. Las tareas habituales como los controles al estacionamiento medido o en espacios públicos, deberían garantizarse con empleados de planta permanente.

Necesitamos jornadas de capacitación para poder estar más calificados, estando resguardados ante las intenciones de despidos, porque, al no haber un sistema de calificaciones, no hay forma de demostrar el trabajo que realizamos.

Comentá la nota