Después de los cruces por la suma fija, los gremios empiezan a cerrar nuevos acuerdos paritarios

Después de los cruces por la suma fija, los gremios empiezan a cerrar nuevos acuerdos paritarios

En los últimos días, los bancarios y los metalúrgicos de la siderurgia sellaron pautas que incluyen adelantar las remuneraciones y la inclusión de cláusulas gatillo. Preocupación por el índice de inflación que se conocerá a mediados de mes.

La disposición de una suma fija que anunció Sergio Massa hace unos días despertó varios cruces entre el Gobierno, los gobernadores -que anunciaron que no lo iban a pagar porque no podían afrontarlo-, intendentes y representantes del sector privado. En un intento por bajar la tensión, se comenzaron a cerrar nuevos acuerdos paritarios.

Este lunes por la tarde, Massa se mostró con representantes de La Bancaria. Si bien la reunión se realizó para asegurar los 1500 puestos de trabajo del Banco Itaú -que fue adquirido por el Banco Macro- hasta diciembre de 2024, también sucedió después de que el gremio cerró una nueva pauta salarial.

El viernes se acordó adelantar el 9% de todas las remuneraciones y adicionales convencionales y no convencionales, sobre la base de salarios a diciembre de 2022. De esta manera, el sector alcanzó un aumento del 75% entre enero y agosto de 2023. Además, se firmó una cláusula gatillo retroactiva que establece que para el supuesto caso que la inflación a agosto supere el 75%, las empresas ajustarán la diferencia que se pagará al mes de agosto.

En tanto, se fijó fecha para la segunda quincena de septiembre para discutir el aumento salarial correspondiente al último cuatrimestre del año. De esta manera, el salario inicial de los bancarios llega a $419.864,81.

Sergio Massa y Kelly Olmos junto a representantes de La Bancaria. (Foto: Ministerio de Trabajo).

Por otro lado, este lunes también en la sede del Ministerio de Trabajo, la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) firmó junto al sector empresario un acuerdo paritario para los metalúrgicos del sector de la siderurgia. La pauta establece un 12,2% en julio, 12% en agosto y 12% en septiembre. Todos los porcentajes, además, son acumulativos.

Por otro lado, se entregará una gratificación extraordinaria no remunerativa de $60.000 y se fijó la reapertura de las paritarias para el próximo 12 de octubre.

Además, según confirmó Clarín, la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) y la Asociación de Aeronavegantes (AAA) cerraron con Aerolíneas Argentinas un aumento del 9,6% para agosto, que se revisará a mediados de septiembre tras conocer el índice de inflación de INDEC.

Massa prepara el lanzamiento de su campaña

Paralelamente, el ministro de Economía y candidato del oficialismo prepara el lanzamiento de su campaña para las elecciones generales de octubre. La convocatoria está prevista para el 9 de septiembre en Tucumán.

La ubicación geográfica no es arbitraria, ya que en las PASO de agosto, el peronismo perdió en la mayoría de los distritos del país, incluidas las provincias del norte grande, donde apostaba a hacer la diferencia, y ahora buscará revertir el resultado para intentar entrar al balotaje.

Tucumán es el sexto distrito en cantidad de electores, detrás de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, CABA y Mendoza. Allí también reside la importancia de realizar allí el acto para dar inicio a la próxima fase de la campaña.

Allí, Javier Milei le ganó a UxP por unos 3 puntos porcentuales y Massa intentará recortar esa diferencia. El rol del gobernador Juan Manzur para apuntalar la candidatura de su vice, Osvaldo Jaldo será clave para tener alguna posibilidad de dar vuelta el resultado tanto nacional como local.

Comentá la nota