Destacan que ley para que empresas tengan guarderías genera «muchos beneficios» a los trabajadores

Destacan que ley para que empresas tengan guarderías genera «muchos beneficios» a los trabajadores

La CTA Autónoma destacó el decreto que reglamenta este derecho y que dentro de un año será obligatorio para firmas con más de 100 empleados.

A través del decreto 144/2022, se puso en vigencia el decreto que estableció que las empresas de más de 100 empleados deberán tener guarderías para sus hijos de entre 45 días y tres años, una medida reclamada desde hace años por los gremios.

La decisión generó expectativa en el sector laboral, y un análisis afirma que una vez puesta en marcha traerá «muchos beneficios» a los empleados. La puesta en marcha tiene una fecha límite de un año, e incluye la posibilidad de realizar un reintegro de dinero a quienes paguen este servicio.

Según el Observatorio del Derecho Social de la CTA Autónoma, la normativa establece «un piso» en este pago, que hoy está establecido en algunos convenios actuales.

«El dictado del decreto es una noticia para celebrar», destacó el reporte, y si bien se asegura que «se le podrán hacer muchas observaciones», será tarea de los trabajadores y de las organizaciones sindicales «avanzar en ese sentido», pero aclaró que «sin dudas va en el rumbo correcto».

La reglamentación del artículo 179 de la Ley de Contrato de Trabajo 20.744 establece que las empresas donde trabajen 100 o más personas, «independientemente de las modalidades de contratación, tendrán que ofrecer espacios de cuidado para niños y niñas de entre 45 días y 3 años que estén a cargo de los trabajadores y las trabajadoras durante la respectiva jornada laboral».

En ese sentido, además, se aclara que las empresas podrán subcontratar la implementación de los espacios de cuidado en tanto cumplan con las condiciones adecuadas.

El Observatorio del Derecho Social recalcó en su trabajo que el logro se alcanzó «primero de las luchas promovidas por muchas compañeras de las organizaciones sindicales, de un saludable cambio de época, y en última instancia de una orden judicial dictada por la Corte Suprema en octubre del 2021».

El análisis, al que tuvo acceso Gestión Sindical, remarcó que existe en la norma «alternativas para los empleadores, como subcontratar el servicio, juntarse con otros empleadores cuando estén a menos de 2 kilómetros de distancia entre sí, pagar una suma en concepto de reintegro de gastos» y se indicó que «esta última opción requiere un poco más de detalle».

Suben los reintegros

La posibilidad de los reintegros genera un buen cambio a favor de los trabajadores, como marcó el trabajo de la entidad de la CTA Autónoma.

«Muchos convenios colectivos ya prevén algún tipo de reintegro. Lo interesante de esta norma es que le pone un mínimo: el 40 por ciento del salario mensual de la categoría ‘Asistencia y Cuidados de Personas’ del régimen de casas particulares, ley 26.844«, explicó el observatorio.

A partir de esto, a valores actuales, el mínimo de reintegro «equivale a 13.974 pesos por mes, lo que supera a varios convenios».

Para tener una idea del impacto de la norma, ejemplificó el trabajo, en la Administración Pública Nacional (para quienes esta norma no aplica) el monto a partir de abril de este reintegro vigente «será de 5.877 pesos».

«Si el Estado Nacional cumpliera con la norma que acaba de dictar para los privados, el reintegro por guardería tendría que incrementarse un 138 por ciento. En el sector privado va a depender de cada negociación, pero poner un piso es importantísimo», destacó el observatorio.

Por último, el trabajo subrayó que «para los trabajadores y trabajadoras que prestan servicios en establecimientos que no llegan al mínimo previsto en el decreto no hay muchas novedades». «Ello va a depender de una política de cuidados más integral, y por ende más complicada en su diseño e implementación», agregó.

Expectativas

El decreto, que lleva las firmas del presidente Alberto Fernández; el jefe de Gabinete, Juan Manzur; y los ministros Claudio Moroni (Trabajo y Previsión) y Elizabeth Gómez Alcorta (Mujeres, Mujeres, Géneros y Diversidad), generó mucha expectativa en los gremios y los trabajadores.

En especial por este piso de reintegro que se eleva. En la industria farmacéutica, por ejemplo, muchos laboratorios ya tienen el sistema de reintegro para sus empleados. La idea es que se mantenga y el piso aumento el monto que reciben.

«Para los empleados puede ser una mejora, lo ideal sería que se creen los lugares, aunque el rubro tiene sus particularidades», le dijo a Gestión Sindical una fuente del sector.

Una de ellas es que algunos empleados, en especial los visitadores médicos, no cumplen tareas en un lugar. «Para ellos, la suma a reintegrar será un gran beneficio», agregó la misma fuente.

La posibilidad de poner guarderías en los lugares donde se hacen actividades industriales y similares es otra de las cuestiones a tratar. En ese sentido, cobra mayor vigencia el tema de los reintegros.

En tanto, para los empleados y empleadas que realizan teletrabajo, según lo previsto en el artículo 102 bis de la ley 20.744 y sus modificatorias, se le deberá abonar la «suma no remunerativa».

Comentá la nota