Diciembre: 4,3% de inflación según el IET

El informe de inflación del Instituto Estadístico de los Trabajadores determinó que la inflación se aceleró llegando a un 4.3%.

Tras conocerse los datos de diciembre de una inflación de un 4.3%, el mayor valor del año, y terminando 2020 con una inflación acumulada de 35.7%, que supone una desaceleración de 16.3 puntos respecto al 52% alcanzado en 2019, sin embargo desde el IET señalan  preocupación por la dinámica inflacionaria de los últimos meses del año.

El último trimestre del año fue preocupante en materia de inflación. El 4,3% de diciembre fue precedido por un 3,1% en noviembre y un 3,4% en octubre, lo que implica una suba del 11,2% trimestral. Si esa tendencia se repitiera durante los próximos tres trimestres, la inflación anualizada sería del 52,9%, asimilándose a la de 2019”.

El Instituto Estadístico de los Trabajadores explica que “entre los motores simultáneos de la suba, que no habían estado presente en los últimos meses, se encuentra en primer lugar la carne vacuna, que subió 14,5% en diciembre (y 56% en el año, unos 20 puntos porcentuales por encima del promedio). En segundo lugar, está el hecho de que en diciembre se produjeron importantes aumentos en el rubro turístico, de la mano de las reaperturas y la cercanía con las vacaciones: a modo de ejemplo, los paquetes turísticos para viajar dentro del país se encarecieron 45,1% y los ómnibus de larga distancia un 8%”.

Otros factores que incidieron, fueron el aumento de las prepagas, que treparon 10% en diciembre, servicios ligados a la recreación (que habían estado sin actividad en los meses previos) reabrieron con fuertes alzas,  los servicios vinculados a enseñanza (como las cuotas de las universidades privadas) subieron 21% en diciembre.

A su vez,  advierten de manera positiva que “en paralelo al recalentamiento inflacionario, viene teniendo lugar una mejora sostenida en el nivel de actividad económica, que en octubre anotó su sexta suba mensual consecutiva y se ubicó 5% por debajo de los niveles de febrero”.

Estos indicios alentadores en la actividad coexisten con nubarrones en el horizonte. La cuestión inflacionaria será uno de los temas fuertes del 2021. Abordarla exitosamente será clave para una recuperación ordenada en la que el salario real pueda subir sostenida y sosteniblemente. Aunque la pandemia está lejos de haber terminado, pues desde diciembre suben los casos de coronavirus en el país y esto puede dificultar la recuperación económica debido a posibles nuevas restricciones y las personas puedan bajar el consumo; lo cierto es que la vacuna permite pensar en la normalidad en un plazo no muy lejano. El camino todavía es arduo y lleno de desafíos”, subrayan desde el IET

Comentá la nota