Difunden datos escalofriantes de desigualdad extrema provocada por el Covid-19 y los nuevos mil millonarios

 Difunden datos escalofriantes de desigualdad extrema provocada por el Covid-19 y los nuevos mil millonarios

La organización Oxfam, que opera en 67 países, elaboró un informe temible sobre los efectos de la pandemia sobre el sector mundial más vulerable

Aun sin terminar, con un tiempo considerable por delante, las consecuencias en materia económica y social son extremadamente desalentadoras para millones de personas, pero no para todas.

¿Directo al grano? Un estudio de la organización Oxfam arrojó un estudio con resultados realmente escalofriantes en materia social, económica, salarial, de desigualdad, de violencia de género, de cambio climático y hasta con altos niveles de discriminación racial. Sí, todo eso.

El informe, que tiene como autores a Nabil Ahmed, Anna Marriott, Nafkote Dabi, Megan Lowthers, Max Lawson, Leah Mugehera, sostiene que los diez hombres más ricos del mundo duplicaron su fortuna, de 700 mil millones a 1,5 billones de dólaresmientras que los ingresos del 99 % de la población mundial se habrían deteriorado a causa de la COVID-19.

“Esto nunca ha sido fruto del azar, sino el resultado de decisiones deliberadas: la “violencia económica” tiene lugar cuando las decisiones políticas a nivel estructural están diseñadas para favorecer a los más ricos y poderosos, lo que perjudica de una manera directa al conjunto de la población y, especialmente, a las personas en mayor situación de pobreza, las mujeres y las niñas, y las personas racializadasLas desigualdades contribuyen a la muerte de, como mínimo, una persona cada cuatro segundos”, expresaron desde Oxfam.

La organización publicó en su informe cinco datos claves sobre este escandaloso fenómeno.

https://twitter.com/oxfam_es/status/14852396444595691541. El mayor aumento de las fortunas milmillonarias jamás registrado

En este punto, Oxfam observó que la riqueza “de una pequeña élite mundial”, la cual esta integrada por solo ¡2.755 mil millonarios! “ha crecido más durante la pandemia de COVID-19 que en el conjunto de los últimos 14 años”.

Se trata del mayor incremento anual jamás registrado. Y se ha dado en todos los continentes. Este incremento es el resultado del aumento desorbitado de los precios de los mercados de valores, el apogeo de las entidades no reguladas y el auge del poder monopolístico y la privatización, junto a la erosión de las normativas, los tipos impositivos a las personas físicas y las empresas, los derechos laborales y los salarios. Desde el inicio de la pandemia, ha surgido un nuevo milmillonario en el mundo cada 26 horas.

2. Las desigualdades se cobran vidas humanas

El dato es frío y hasta tembloroso. Según el estudio, las desigualdades registradas por la pandemia colaboraron con la muerte de cerca de 21.300 personas al díadicho de otra manera, a la muerte de una persona cada cuatro segundos. Se trata de una estimación conservadora de las muertes ocasionadas por el hambre, por la falta de acceso a servicios de salud y los efectos del cambio climático en países pobres, y por la violencia de género, arraigada en sistemas económicos patriarcales y sexistas, a la que se enfrentan las mujeres. Millones de personas aún estarían vivas si hubieran recibido una vacuna contra la COVID-19. Pero se les negó esa oportunidad. Mientras, las grandes empresas farmacéuticas continúan conservando el monopolio de estas tecnologías.

3. La pandemia de COVID-19 se alimenta de las desigualdades

Al día de la fecha, Oxfam dice que las desigualdades están provocando que la pandemia de COVID-19, lleve adelante una prolongación “drástica de la pobreza en todo el mundo”. Más del 80 % de las vacunas contra la COVID-19 han ido a parar a los países del G20, mientras que menos del 1 % ha llegado a países de renta baja. Lo llamaron desde Oxfam, “el apartheid de las vacunas”. En algunos países, las personas en mayor situación de pobreza tienen casi cuatro veces más probabilidades de perder la vida por la COVID-19 que las más ricas.

4. Las desigualdades nos perjudican directamente a la inmensa mayoría

El cuarto ítem del estudio dice que esta “concentración extrema de dinero, poder e influencia en manos de unos pocos tiene efectos perniciosos para el resto de la humanidad”. Que la humanidad entera sufre las consecuencias del calentamiento global, “cuando son los países ricos quienes están detrás del 92 % del exceso de emisiones históricas”. “Todas y todos salimos perdiendo cuando las emisiones de carbono del 1% más rico duplican las de la mitad más pobre de la población mundial, o cuando unas pocas pero poderosas empresas monopolizan la producción de vacunas y tratamientos vitales en medio de una pandemia global”, expresa de manera escalofriante

5. Las desigualdades no son fruto del azar; son una elección

El crecimiento desorbitado de la riqueza de los milmillonarios no es indicativo de una economía sana, sino consecuencia de un sistema económico violento y nocivo. El hecho de que las personas en situación de pobreza, las mujeres y las niñas, y las personas racializadas se vean afectadas y mueran de manera desproporcionada en comparación con las personas ricas y privilegiadas no es una casualidad. Las desigualdades extremas son una forma de violencia económica en la que las decisiones legislativas y políticas a nivel sistémico y estructural, diseñadas para favorecer a las personas más ricas y poderosas, perjudican directamente a la amplia mayoría de la población mundial y, especialmente, a las personas más pobres, las mujeres y las niñas, y las personas racializadas.

Comentá la nota