La dirigencia del neumático destacó el robusto bono por ganancias que lograron

La dirigencia del neumático destacó el robusto bono por ganancias que lograron

Actuales y anteriores dirigentes del SUTNA destacaron los esfuerzos realizados para lograr el bono, que este año será de 730 mil pesos.

El secretario General del Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (SUTNA), Alejandro Crespo, valoró el «súper bono» de 730 mil pesos conseguido para los empleados de la multinacional Bridgestone-Firestone, en el marco de un acuerdo alcanzado luego de la crisis del 2021.

En este sentido, la conducción del gremio que alcanzó ese acuerdo también habló de este pago, que generó mucha repercusión por su valor, que se abonará en dos pagos, uno este mes y el otro en mayo.

En declaraciones periodísticas, Crespo hizo un recorrido por este beneficio anunciado hace unos días. «En 2001, Bridgestone había montado una supuesta situación de crisis y, junto con la burocracia sindical de aquel momento, impuso una rebaja salarial del 40 por ciento. Pusieron una cláusula de pago por participación en las ganancias de cada trabajador, pero nunca se abonó», recordó el dirigente.

«Fuimos en contra de la burocracia y de la corrupción. Con esto de avisar el bono, la empresa lo que busca es calmar la situación de planta ante un gremio que pidió los balances y metió presión. Hay acuerdos que no se estaban cumpliendo y, ahora, dan beneficios reales para los trabajadores», añadió el titular del SUTNA.

Según los datos suministrados, alrededor de 1.300 empleados se verán beneficiados por el bono que la empresa adeuda desde hace muchos años pero que, reconociendo las ganancias de los últimos tiempos, saldará con el pago de dos cuotas: un 50 por ciento se abonaba este 11 de febrero, mientras que la mitad restante estará lista en mayo.

Logro histórico

Cuando se alcanzó la participación en ganancias, el titular del gremio era Pedro Wasiejko, actual secretario general de la Federación de Industrias y Afines (FeTIA) y presidente del Astillero Río Santiago (ARS), quien consideró que «si los trabajadores pagan el costo de una crisis, deben participar en las ganancias de las empresas cuando hay una recuperación».

«En medio de la crisis generada por la pandemia de coronavirus, la empresa planteaba despidos, por lo que se negociaron las indemnizaciones. Entonces se exigió la participación de los trabajadores en las ganancias de las empresas cuando los tiempos fuesen favorables», señaló Wasiejko en declaraciones radiales.

«La participación en las ganancias de los trabajadores debe determinarse no sólo en los convenios colectivos laborales sino también por ley en todas las empresas. Es un derecho constitucional y un instrumento que favorece los procesos de inversión locales, sobre todo en el ámbito de las multinacionales», subrayó el dirigente.

En ese sentido, sostuvo que «usar el convenio colectivo de trabajo de manera eficiente produce la posibilidad de recuperar ingresos para los trabajadores y la cláusula de ganancias hace que las empresas que ganen pongan un poco más».

Repunte industrial

Wasiejko afirmó que en la actualidad, «la producción industrial está arrojando números positivos, pero también es cierto que tenemos una inflación alta y un sector de la población con problemas por lo que hay que trabajar en ello».

«Por eso, herramientas como estas son importantes y el presidente Alberto Fernández lo ha entendido así. Ojalá podamos crecer todos los sectores uno o dos puntos sobre la inflación y que se mejore la distribución del ingreso al conjunto de los trabajadores», subrayó.

En tanto, Crespo, que lidera un armado clasista que desplazó al dirigente de la CTA de los Trabajadores, apuntó contra la vieja dirigencia por la falta de avances con estos temas. En este sentido, aludió directamente a la conducción de los sindicatos.

«Lo primero que el movimiento obrero tiene que solucionar es que el salario de los trabajadores les alcance para vivir mes a mes. No se puede permitir que haya pérdida del poder adquisitivo ni quedar por debajo de la inflación», sostuvo.

Comentá la nota