Por la disparada inflacionaria, ATE Capital pide una suma fija de 60 mil pesos para los estatales de la ciudad

Por la disparada inflacionaria, ATE Capital pide una suma fija de 60 mil pesos para los estatales de la ciudad

ATE Capital rechazó la oferta paritaria del Gobierno que encabeza Horacio Rodríguez Larreta porque considera que no sólo es insuficiente sino que «nos arroja a la pobreza». Desde el gremio aseguraron que los estatales de la ciudad más rica son los más pobres, con un salario promedio de $116 mil en mano. Reclamaron una suma fija de $60 mil para dejar de perder poder adquisitivo y más presupuesto para sectores vulnerables: «Con lo que se gastan en 15 días de campaña publicitaria se podría consignar un fondo de 4.300 millones de pesos para las áreas criticas».

La Asociación de Trabajadores y Trabajadoras del Estado (ATE) en la ciudad de Buenos Aires reclamó que la nueva propuesta salarial por

parte del ejecutivo porteño, «no solo es insuficiente, sino que también nos deja por debajo de la canasta básica».

El sindicato de estatales porteños comparó el presupuesto que destina el jefe de Gobierno de la ciudad en propaganda con la porción destinada a salarios: «Mientras Larreta gasta miles de millones de pesos de las arcas de la ciudad en propaganda proselitista en CABA y en el interior del país (un aumento del 94% en el presupuesto 2023, de $3.478 millones a $9.416 millones) los trabajadores y trabajadoras de la ciudad tenemos un sueldo promedio de $116 mil (netos/en mano), que queda muy por debajo de la línea de pobreza que el propio IPC marca $191.241 pesos (netos/en mano)».

El ejecutivo de la ciudad asegura tener una paritaria que empata a la inflación, pero ATE calculó que ya en el primer trimestre del año perdieron 5,6 puntos salariales, «situación que se agrava en el primer semestre dado que la inflación proyectada para este se encuentra alrededor de los 45,6%, mientras que el aumento salarial esta en torno a los 34%».

En el comunicado denunciaron también recortes presupuestarios, persecución y la necesidad de destinar partidas de emergencia para algunas áreas: «Con lo que se gastan en 15 días de campaña publicitaria se podría consignar un fondo de 4300 millones de pesos para las áreas criticas», resumieron.

Para responder a la cuestión salarial, el gremio encabezado por Daniel «Tano» Catalano reclamó una suma fija de $60 mil para poder recuperar el salario perdido y una paritaria que supere a la inflación.

También pidieron «un pase a planta real para los trabajadores y trabajadoras con contratación precaria (que en su mayoría se

encuentran en sectores de atención primaria), además de generar

nuevas vacantes para la incorporación de personal esencial en áreas como salud y atención social. Reconocimiento efectivo de enfermería en la carrera profesional de salud. Aumento y reconocimiento del Plus por tareas críticas e insalubres».

Comentá la nota