Por la disparada inflacionaria, ya hay conversaciones avanzadas para reabrir la paritaria de los estatales

Por la disparada inflacionaria, ya hay conversaciones avanzadas para reabrir la paritaria de los estatales

Las conversaciones las confirmaron desde la conducción de ATE. Serían antes de fin de mes y con el objetivo de reabrir la paritaria 2022 – 2023. La aspiración es conseguir algunos puntos de aumento adicionales que sirvan como base de las charlas que comenzarán en mayo.

Por Jorge Duarte

El 7.7% que marcó el viernes el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de marzo medido por el INDEC terminó de poner en marcha la maquinaria de discusión salarial en varias de las actividades. La inflación no sólo no se detiene, sino que marca puntos altos en los consumos masivos como alimentos y bebidas.

En ese contexto que golpea el poder adquisitivo, desde la conducción de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) le confirmaron a InfoGremiales que tienen charlas avanzadas para reabrir la discusión salarial en el sector público.

Aunque aclararon que todavía no hay fecha precisa, la intención es reabrir la paritaria 2022 – 2023, que está venciendo en unas semanas, y sumar unos puntos adicionales.

Con la última revisión de enero de este año, la paritaria en el ámbito estatal quedó en torno al 97% de mayo a mayo.

«Hay muchas posibilidades» de concretar la reapertura explicaron y confirmaron que esa intención había sido explicitada en la última paritaria por lo que «se dejó asentado» en el acta final.

Un incremento adicional en el marco de la paritaria 2022 – 2023, además de cobrarse en lo inmediato, serviría para subir el piso de la discusión 2023 – 2024 prevista para mayo, es decir, dentro de algunas semanas.

El pedido de los estatales está encuadrado dentro de lo previsto por la propia ministra de Trabajo. «La respuesta desde el Ministerio de Trabajo es habilitar todas las revisiones que se nos soliciten y reconocer que los acuerdos tienen que ser por un período más breve», señaló «Kelly» Olmos este fin de semana.

Comentá la nota