Los docentes bonaerenses y los profesores universitarios inician una huelga de 48 horas

Arranca hoy el paro docente de 48 horas en la provincia de Buenos Aires en reclamo de la reanudación de la paritaria, “congelada” desde el 20 de abril.

La Feb, el Suteba y Udocba adhieren al paro nacional convocado para hoy por las dos CTA y varios gremios cegetistas, con el de los Camioneros a la cabeza. En tanto, mañana harán huelga las cinco entidades que integran el Frente de Unidad Docente Bonaerense, es decir que se sumarán los privados del Sadop y los técnicos de Amet.

Cabe destacar que también pararán estos dos días los docentes universitarios, por lo que se espera, como siempre, una fuerte adhesión en los colegios de la UNLP y un acatamiento dispar en las 17 facultades.

Mañana, como se anticipó en la edición de la víspera, la Adulp (brazo platense de la Conadu) tomará el Rectorado de la UNLP. En rigor, los gremios universitarios replicarán esa protesta en todas las casas de altos estudios del país.

Acompañados por la federación estudiantil (Fulp), los profesores llevarán a cabo una asamblea interclaustros en el patio de la sede central de la Universidad platense, en 7 entre 47 y 48, y cerca de las 18 iniciarán una marcha que finalizará en la Plaza San Martín, frente a la Casa de Gobierno provincial. “Será en repudio a los discriminatorios dichos de (la gobernadora bonaerense, María Eugenia) Vidal, cuando señaló que no tenía sentido que haya tantas universidades porque los pobres nunca llegaban a pisarlas”, explicó el titular de Adulp, el doctor en Astronomía Octavio Miloni.

“PALOS EN LA RUEDA”

El ministro de Trabajo bonaerense, Marcelo Villegas, opinó ayer que “existe un tipo de sindicalismo argentino que ha sido consistente y consecuente en poner palos en la rueda”, en referencia al paro docente y también al de los médicos de los hospitales públicos de la Provincia.

Villegas insistió, como en huelgas anteriores, en que “se trata de medidas más de carácter político que de naturaleza gremial, pero es un escenario que tenemos que transitar”, apuntó.

Criticó el hecho de que los gremios hayan rechazado las “siete u ocho propuestas que se les hicieron”, aunque no se refirió al estancamiento de la paritaria ni a una futura convocatoria.

Los docentes denunciaron que “el salario está congelado desde octubre de 2017”.

Comentá la nota