Los docentes bonaerenses rechazaron la primera oferta de Kicillof

Los docentes bonaerenses rechazaron la primera oferta de Kicillof

Se reunió la mesa técnica salarial el miércoles por la noche, tras la paritaria nacional. La propuesta fue calificada de "insuficiente" por incluir sumas no remunerativas y fueron a un cuarto intermedio. 

 

Tras el acuerdo en la paritaria nacional, el gobierno de Axel Kicillof realizó este miércoles la primera oferta salarial a los gremios docentes bonaerenses pero fue rechazada por "insuficiente". La negociación pasó a cuarto intermedio: este jueves habrá una nueva convocatoria.

La mesa técnica salarial juntó a los delegados paritarios de SUTEBA, FEB, SADOP, AMET, UDOCBA y UDA y a los funcionarios encabezados por la ministra de Trabajo, Mara Ruiz Malec, quienes estuvieron reunidos hasta entrada la noche pero no lograron llegar a un acuerdo.

Cerca de la medianoche, el Frente de Unidad Docente informó en un breve comunicado que la propuesta había sido rechazada por "insuficiente", aunque no detalló en qué consistió. Fuentes gremiales explicaron que la oferta incluía "sumas no remunerativas", que no van al salario básico ni llegan a los jubilados, un reclamo clave para los sindicatos y que por eso la negociación fracasó.

Desde el gobierno anticiparon que están trabajando para mejorar los números y que volverán a convocarlos durante este jueves para retomar la discusión. Hay apuro ya que las clases arrancan el próximo lunes y cada gremio debe llevar a sus bases la oferta que ponga a consideración para que definan si aceptan o no la suba propuesta.

La paritaria nacional acordó el miércoles subir el salario inicial -que hoy en promedio es de 20.250 en el país- a 23 mil pesos en marzo y a 25 mil pesos en julio. También se convino el pago de cuatro sumas fijas extraordinarias de 1240 pesos cada una para los meses de abril, mayo, junio y julio.

En la provincia de Buenos Aires, el salario del maestro de grado que recién se inicia es de 26.700 pesos, mientras que un docente con la máxima antigüedad en el cargo -24 años- cobra 35.960 pesos.

Comentá la nota