Es la décima medida de fuerza en lo que va del año. Vidal dijo que los convocará este mes.
Sin contactos formales con el gobierno desde el 20 de abril, los docentes bonaerenses realizaron hoy el décimo paro en lo que va del año. Desde Suteba apuntaron las críticas hacia María Eugenia Vidal y la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) lanzó un duro informe con críticas al sistema de anticipos a cuenta por parte del gobierno.
La FEB difundió un informe en el cual asegura que los anticipos a cuenta realizados por el Ejecutivo "hacen que los docentes cobren hasta $ 6.500 menos" de lo que percibirían si se aplicara la "cláusula gatillo", o sea si los salarios se ajustaran por el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Indec.
El Gobierno bonaerense otorgó en lo que va del año tres aumentos a cuenta (5% en abril, 3% en mayo y 2% en junio). Sin embargo, el sindicato que lidera Mirta Petrocini sostiene que los anticipos fueron "cifras fijas y por única vez" por lo que "no forma parte constitutiva del salario".
Teniendo en cuenta esta situación, afirmaron que un maestro de grado que recién se inicia percibió lo mismo que uno con diez años de antigüedad.
Según el gremio un docente con 24 años de antigüedad cobró en concepto de adelanto $ 6.750 cuando debió haber percibido $ 9.251; mientras que un director con la misma cantidad de años contó con una suma extra de $ 9.000 en lugar de un monto de $ 15.507.
Cuatro de los seis gremios bonaerenses se sumarán hoy a la huelga. El Suteba, la FEB, el Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop) y la Unión de Docentes de Buenos Aires (Udocba) adhirieron "en contra del desmantelamiento del sistema público de salud", "por la urgente convocatoria a paritarias" y en rechazo de la "brutal represión a los docentes de Chubut".
En el marco de la huelga de hoy, los docentes marcharon al ministerio de Educación de la Nación. Allí, el líder de Suteba, Roberto Baradel, cargó contra Vidal. "Tiene que dejar las puestas en escena y preocuparse por gobernar", señaló.
"La gobernadora desconoce la situación de los bonaerenses en cuanto a la precariedad en el ámbito de la salud, de la educación, de los comedores escolares y de los comedores comunitarios", acusó Baradel en el marco de la movilización en la ciudad de Buenos Aires.
El titular de Suteba recordó que "hace 74 días que (el Gobierno provincial) no llama a paritarias". "Tiene que dejar las puestas en escena, tiene que preocuparse más por gobernar", exigió Baradel, quien también se despachó con críticas para con el ministro de Educación nacional y extitular de la cartera bonaerense, Alejandro Finocchiaro.
"Hay una persona designada para el Ministerio de Educación que no está a la altura de las circunstancias. Y un Estado que se ausenta de las responsabilidades que tiene", agregó.
La huelga de hoy fue convocada por las centrales nacionales a partir delconflicto docente en Chubut. Tras los incidentes de la semana pasada, el gobierno de Chubut dispondrá dar un aumento por decreto.
Vidal anunció la semana pasada que volverá a citar al Frente de Unidad Docente para retomar la negociación paritaria, interrumpida por falta de acuerdo. Pero no puso fecha para reanudar la mesa de negociación. Antes, la Gobernadora citará a los no docentes, que ya firmaron un acuerdo por el 15% y no hicieron paro.
"Tenemos que resetearnos", dijo el ministro de Economía, Hernán Lacunza, en relación con el nuevo escenario económico tras la devaluación y la corrida cambiaria. Vidal evalúa una nueva oferta a los maestros antes de convocarlos, posiblemente la semana próxima. La idea es llevar una propuesta que permita desactivar el no inicio de clases tras el receso invernal.
Comentá la nota