Los docentes comienzan hoy negociación salarial

Los docentes comienzan hoy negociación salarial

Plantearían recuperar, primero, el poder adquisitivo perdido el año pasado y luego abocarse a la recomposición del 2017.

Hoy se reunirá la mesa negociadora para tratar las PARITARIAS DOCENTES, integrada por gremios del sector junto a los ministros de Educación, ISOLDA CALSINA, y de Trabajo, JORGE CABANA FUSZ quienes prevén exponer la oferta oficial y escuchar requerimientos. Los gremios prevén acordar esos puntos durante la mañana, ya que preocupa incumplimientos del 2016, el porcentaje impuesto, transporte docente y otras inquietudes.

La reunión se concretará a partir de las 16 en la sede de la Unidad Ministro del Ministerio de Educación, de avenida Hipólito Yrigoyen. También se prevé que durante la mañana se reúnan los ministros de Educación y de Trabajo con el gobernador Gerardo Morales para acordar el ofrecimiento que realizarán a los gremios de acuerdo a las novedades que traiga Calsina de Buenos Aires.

Como se dijo, paralelamente se reunirán los referentes de los gremios docentes, Centro de Docentes de Educación Media y Superior (CEDEMS); Asociación de Educadores Provinciales (ADEP); Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) y Unión de Docentes Argentina (UDA) Jujuy.

El secretario gremial del Cedems, Domingo Bernichea, explicó que preocupa que se hizo correr la información que la gobernadora de Buenos Aires planteó un techo de aumento salarial del 18% y que el presidente Mauricio Macri lo estaría haciendo con un 25% para algunas provincias, asegurando que todos los gremios nacionales repudiaron esa propuesta por considerarla insuficiente.

Destacó que aún no definieron ni acordaron entre los gremios los puntos que prevén trabajar en la reunión. En el caso del Cedems, se aspira en principio a recuperar lo perdido en 2016, estimado en al menos el 8% del poder adquisitivo del salario, y recién abordar la aspiración para este año. "Antes de comenzar a sentarnos a charlar el porcentaje de 2017 primero tenemos que recuperar lo perdido, que es de un 8 a 10%. Una vez que regularicemos esta situación vamos a poder charlar qué tomamos para este año", precisó Bernichea.

Aseguró que se juntaron con los otros gremios y coincidieron en luchar por las paritarias, buscando una buena recomposición, asumiendo que los gremios están fuertes y unidos. Dijo que entienden que luego de la recuperación del porcentaje perdido del 2016 les preocupa temas como el presupuesto, transporte y traslado de docentes.

Por otra parte pretenden aportar el tema de la validación de títulos, lo planteado el año pasado porque no permitiría titularizar a los docentes, y también en torno a una capacitación para que los afectados obtengan su título docente y que no haya un cupo limitado.

Finalmente consideró el dirigente que el Gobierno pretendería debilitar y dividir al sector gremial al hacer solo una convocatoria para el sector educativo.

Por su parte, desde Adep, la secretaria de prensa Silvana Mercado explicó que durante la reunión de la mañana se prevé acordar con los otros sindicatos los temas que se plantearán en la reunión de la tarde. No obstante aseguró que la preocupación pasa porque "no hay paritaria a nivel nacional todavía, el porcentaje que estarían queriendo imponer y cuestiones que no han cumplido en 2016, el piso salarial, docentes que han trabajado y no se les ha pagado el sueldo, y ahora también el tema del transporte", apuntó.

Recordó que el tema del incentivo se está tratando a nivel nacional, por lo que esperan novedades desde Buenos Aires, ya que el titular del gremio, Oscar Tapia, estaba ayer en un plenario de secretarios generales.

Comentá la nota