Los docentes desafían a Vidal con un paro después del receso invernal

Los docentes desafían a Vidal con un paro después del receso invernal

El paro en las escuelas de la provincia de Buenos Aires tras el receso invernal que comenzó hoy ya está resuelto. Los gremios tienen el mandato de sus bases de no volver a clase el 27 de este mes. Sólo falta definir aún si será por 48 o por 72 horas.

Así lo informó a LA NACION uno de los líderes del Frente de Unidad Docente, que lidera la pulseada por aumento salarial con el gobierno de María Eugenia Vidal.

 

Solo una convocatoria a la mesa paritaria y una oferta superadora del 20 por ciento podría frenar la huelga que se anunció hoy y que tendrá eco en la Ciudad de Buenos Aires.

Vidal no convocará a una mesa paritaria bajo amenaza. Mientras apela el fallo que la obliga a citar a los docentes a una nueva ronda de negociación, convocó a una mesa técnica (asisten sólo los profesionales y no las cúpulas del gobierno y de los sindicatos). La mesa técnica se reunirá el lunes 23 de julio a las 15, en la biblioteca del Ministerio de Economía bonaerense.

Además, la gobernadora depositará un 3 por ciento de aumento a cuenta del acuerdo -retroactivo a junio- que se paga en julio con impacto en el aguinaldo. En agosto, Vidal depositará otro 2 por ciento. De este modo los docentes habrán percibido un 15 por ciento acumulado en los ocho primeros meses del año. Los gremios exigen más de 20 por ciento y mantener la cláusula gatillo en caso de que la inflación sea mayor.

Estas medidas no conforman a las cúpulas gremiales que endurecieron su posición y prometen extender el paro por lo menos 48 horas.

Es decir que el 27 de julio, cuando 4,5 millones de niños deban volver a las aulas, no habrá maestros para recibirlos en la mayoría de los 16.000 escuelas que funcionan en esta provincia.

El malestar entre el gobierno y los sindicatos se agudizó la semana última. Los gremios decretaron el viernes de la semana pasada un cese de actividades sorpresivo por demoras en los depósitos de los salarios. Por una atraso de tres horas vaciaron las escuelas.

Los niños se quedaron en las escuelas sin maestros al frente de las aulas. Hubo casos de niños que se perdieron - por caso en San Nicolás- ya que salieron de la escuela sin contención de los maestros y sin conocimiento de los padres sobre su paradero.

Fallo judicial

La pulseada se volvió a tensar tras el fallo judicial de ayer que hizo lugar a un amparo de la Federación de Educadores Bonaereses para que el gobierno vuelva a convocar a negociación paritaria, suspendida hace más de un mes por falta de acuerdo entre los gremios y los funcionarios de Vidal.

Los sindicatos docentes no se conforman con la convocatoria a una mesa técnica. Exigen volver a reunirse con los ministros y recibir una oferta salarial superadora. Ya lograron, además, mandato de no volver a clases. Sólo aún resta definir si extienden la medida de fuerza por 48 o 72 horas.

Mientras tanto la Dirección general de Cultura y Educación, que todavía no definió cuándo recuperarán los niños los más de 11 días de clases perdidos, resolvió invitar a los docentes a jornadas de capacitación optativas el lunes y martes próximos.

 

Comentá la nota