Docentes y estatales resisten la convocatoria presencial de Larreta y sostienen el paro en la Ciudad de Buenos Aires

Docentes y estatales resisten la convocatoria presencial de Larreta y sostienen el paro en la Ciudad de Buenos Aires

Docentes y estatales decidieron distintas medidas de fuerza para rechazar la convocatoria a la presencialidad del Gobierno de la Ciudad. UTE y ATE Capital convocaron a 24 horas de paro. Ademys parará por 48 horas. Los docentes privados de Sadop no irán a las escuelas y darán clases virtuales.

La Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) decidió un nuevo paro de 24 horas para hoy en los colegios de la Ciudad de Buenos Aires, ante «la insistencia del Gobierno porteño de mantener abiertas las escuelas con clases presenciales» pese al decreto del Gobierno nacional.

Así lo confirmaron las secretarias general y de Prensa de la entidad sindical, Angélica Graciano y Paula Galignana.

La Ademys, otro de los gremios mayoritarios que paralizó las tareas este lunes, también resolvió, tras asambleas virtuales, paros de actividades el martes y el miércoles.

Por su lado, Sadop no paralizará las tareas y regresará a la virtualidad a partir de la aplicación de «una retención de tareas presenciales».

La UTE, sindicato docente afiliado a la Ctera, expresó en un documento que «ante la insistencia del Gobierno porteño de mantener las escuelas abiertas con clases presenciales, el gremio convoca a un nuevo paro para mañana (por hoy)».

La entidad señaló que a última hora del domingo el Jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, «se sostuvo en una estrategia de lawfare y ordenó continuar la presencialidad escolar, desconociendo el DNU presidencial».

La UTE indicó también que esa medida oficial, vigente durante 15 días, determinó la suspensión temporal de las clases presenciales como medida de cuidado sanitario.

«Desde el comienzo del ciclo lectivo, la UTE denuncia y reclama a las autoridades ministeriales y al propio Rodríguez Larreta respecto de las deficiencias de los protocolos vigentes y la ausencia de inversión en infraestructura e insumos para poder aplicar una presencialidad cuidada. El gremio convoca a la comunidad educativa a cumplir las medidas de cuidado para mantener la vida y la salud», afirmó.

La seccional porteña del Sadop anunció a su turno que cumplirá el contenido del decreto presidencial que determinó durante dos semanas el regreso a la virtualidad para dictar clases por el aumento de los casos de coronavirus y ante «la grave situación sanitaria y el polémico fallo de la justicia» porteña.

La conducción sindical sostuvo que aplicará «una retención de tareas presenciales» y regresará a la virtualidad, como determinó la medida oficial y luego del paro, porque un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) es «una ley nacional y, como toda ley, hay que cumplirla y nadie puede obligar a los trabajadores a no hacerlo».

La UTE, el Sadop y Ademys afirmaron que se cumplió con alto nivel de acatamiento el paro de 24 horas de este lunes en las escuelas de la ciudad en rechazo del fallo de la justicia porteña, que autorizó la presencialidad en los establecimientos, y de la decisión del Jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, de acatar esa resolución.

Los sindicatos rechazan de plano el regreso a la presencialidad en las aulas ante «el descontrolado aumento de los casos por la Covid-19» en el distrito y respaldaron el decreto vigente por dos semanas y «el cumplimiento de todas las medidas sanitarias».

El decreto del presidente Alberto Fernández 421/21 dispuso desde las 20 del viernes último nuevas restricciones en el Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA), ante la estampida de los contagios para enfrentar a la segunda ola de la grave pandemia.

Además de la Unión Trabajadores de la Educación (UTE), el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) y la Asociación de Docentes de Enseñanza Media y Superior (Ademys), también paralizaron durante toda la jornada las tareas la filial porteña de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) -que reiterará hoy la protesta- y el Sindicato de Trabajadores Judiciales (Sitraju), en repudio del fallo judicial.

El titular de ATE Capital, Daniel Catalano, anunció en su cuenta de Twitter la medida: «Larreta manda a que denuncien a los gremios que hacemos paro mientras amenaza a les trabajadores con descuentos. Nuestra salud y nuestra vida no son moneda de cambio de su estrategia electoral. Este martes les estatales de la Ciudad seguimos de Paro.»

Los secretarios general, Gremial y de Comunicación y Prensa del Sadop nacional, Jorge Kalinger, Marina Jaureguiberry y Gerardo Alzamora, respectivamente, respaldaron en un documento el paro de la filial porteña del sindicato porque «no es posible tolerar que se arriesgue la salud y la vida de las personas».

El Sadop también aclaró que el fallo judicial de anoche en la ciudad de Buenos Aires «es inconstitucional porque fue dictado por un tribunal incompetente», y enfatizó que el incumplimiento del DNU vigente es «especialmente grave ante la pandemia».

La Ciudad Autónoma de Buenos Aires posee los peores índices sanitarios del país, siendo el distrito que más nuevos casos tiene cada 100 mil habitantes en las últimas dos semanas, como de muertos por millón.

Comentá la nota