Docentes jujeños advierten que si continúan los descuentos volverán al paro

Docentes jujeños advierten que si continúan los descuentos volverán al paro

Docentes de Nivel Inicial y Primario de Jujuy aceptaron la propuesta salarial del Gobierno provincial pero anticiparon que si siguen los descuentos por la huelga de julio llevarán a cabo dos días de paro los días 18 y 19 de septiembre.

La Asociación de Educadores Provinciales (Adep), que agrupa al sector, advirtió que la medida de fuerza también se hará efectiva en caso que no sean llamados a la mesa paritaria dentro del mes en curso.

La entidad llevó a cabo ayer una asamblea de afiliados para poner a consideración la oferta salarial realizada por el Gobierno de Gerardo Morales.

De esta la manera, la Adep se pronunció por aceptar, bajo protesta, la oferta salarial, tal como lo había hecho la semana pasada el Centro de Docentes de Enseñanza Media y Superior (Cedems), que lamentó que "la amenaza de una nueva aplicación de ilegales e irracionales descuentos por día de paro haya sido un condicionante" durante las negociaciones.

El ofrecimiento consiste en el pago de una suma no remunerativa no bonificable con el sueldo de agosto de $10 mil para todos los que cobran menos de $400 mil, con lo cual "ningún docente va a percibir un sueldo inferior a $210 mil, además de otros suplementos con los haberes de septiembre y octubre y otras mejoras hasta fin de año".

En sus demandas, la Adep, sostuvo que "cualquier oferta paritaria debe ser igual o superior a la inflación", "continuar exigiendo un básico de $100 mil para este mes" y "continuar con el quite de colaboración".

Exigió que "se liquiden inmediatamente, y como corresponde, los saldos pendientes de julio, en consideración a los dichos de la ministra de Educación (Miriam Serrano), quien se expresó respecto de la legalidad del paro, la ilegalidad del descuento y la decisión del Gobierno de devolver las sumas confiscadas".

Asimismo, solicitó la liquidación del bono de $60 mil dispuesto por el Gobierno nacional.

Por otro lado, repudió y rechazó "las causas que se mantienen sobre docentes con una actitud persecutoria y amedrentamiento permanente".

Comentá la nota