Docentes marcharon en San Luis: “Tratamos de dialogar con un gobierno que no escucha”

Docentes marcharon en San Luis: “Tratamos de dialogar con un gobierno que no escucha”

La Unión de Trabajadores de la Educación Provincial de San Luis (UTEP) marchó este martes en una nueva manifestación del Frente Gremial Docente que demandó respuestas de las autoridades a los reclamos del sector.

La Unión de Trabajadores de la Educación Provincial de San Luis (UTEP) marchó este martes en una nueva manifestación del Frente Gremial Docente que demandó respuestas de las autoridades a los reclamos del sector.

En ese marco, la secretaria General de UTEP, la dirigente Soledad Correa, cuestionó la falta de atención de los funcionarios a las problemáticas laborales y educativas: “Tratamos de dialogar con un gobierno que no escucha”, expresó.

La anunciada movilización del Frente Gremial Docente de San Luis se desarrolló este martes por la tarde por las calles céntricas de la capital provincial convocada en conjunto por los gremios UTEP, UDA, ASDE y SADOP.

En el acto central de la manifestación, la titular de UTEP cuestionó la decisión del Ministerio de Educación de San Luis de disponer una capacitación obligatoria para los docentes en el mismo horario de la movilización.

“Si fue una estrategia para desmovilizar al sector docente, la ministra se vuelve a equivocar. Los docentes no somos sus enemigos”, resaltó Soledad Correa en un mensaje a la funcionaria.

Al respecto, la dirigente expresó: “El problema que estamos viviendo es muy serio. No se trata de ganar o de perder. Si de educación se trata, quienes perdemos no es el gobierno, no es la oposición. Perdemos todos, perdemos los docentes, perdemos la comunidad”.

“Basta de agarrarse de los maestros para pelearse entre ustedes. Necesitamos un oficialismo, necesitamos una oposición que empiece a debatir los problemas reales que existen en nuestras instituciones educativas”, pidió la titular de UTEP.

Al respecto, la directiva sindical agregó: “Cuando decimos que necesitamos gabinetes psicopedagógicos no es nuevo. Nuestros jóvenes necesitan cada vez más contención, el grado de violencia que se vive en las escuelas es muy serio. La escuela sólo refleja lo que pasa en una sociedad y hay una sociedad cada vez más violenta”.

“Hay adultos que cada vez dejan más solos a los pibes. Cuando decimos que aumentó el ausentismo de nuestros estudiantes, estamos diciendo que hay una sociedad a la que no le está importando la educación”, exclamó Soledad Correa.

En ese sentido, la secretaria General de UTEP reafirmó: “Los docentes necesitamos ayuda. No estamos compitiendo. Estamos pidiendo ser escuchados”.

“Hace 12 años que tratamos de dialogar con un gobierno que no escucha y seguimos insistiendo que el camino es el diálogo. Nadie gana en estas peleas, perdemos todos y todas”, sostuvo la dirigente gremial.

Asimismo, la referente sindical se dirigió a los docentes manifestantes y expresó: “La verdadera defensa de la institución educativa se hace de la puerta hacia adentro, con mis compañeros. Es necesario que empecemos a hablar de los problemas que tenemos con los compañeros”.

“Recuperemos el diálogo entre nosotros. Sólo así vamos a poder encontrar un camino, los equipos directivos junto a los docentes”, añadió la titular de UTEP.

En ese sentido, la secretaria General resaltó: “Necesitamos una sociedad que se mire a la cara, una sociedad que hable, una sociedad que se abrace, una sociedad y docentes que luchen por la democracia, por la libertad, que luchen y sigan luchando”.

Comentá la nota