Los docentes de Neuquén volvieron a dictar clases después de 43 días de paro

Los docentes de Neuquén volvieron a dictar clases después de 43 días de paro

Tras 43 días de paro, los docentes de Neuquén volvieron ayer a las aulas luego de pactar con el gobierno de Omar Gutiérrez, un acuerdo salarial anual ajustado a la inflación.

La resolución del prolongado conflicto docente en esta provincia patagónica, que dejó sin clases a los chicos durante gran parte de marzo, abril y mayo, llegó a su fin cuando el martes la Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén (ATEN) resolvió en un plenario y por mayoría, aceptar la última oferta salarial que comunicó el gobierno.

El acuerdo establece un aumento cada trimestre sobre la base de la inflación promedio que surge de los IPC del Instituto Provincial de Estadísticas, del índice de la provincia de Córdoba y del Indec para todo el año (que el primer trimestre arrojó un 6,36%) y un bono fijo y por única vez de 4000 pesos para cada docente. El monto será idénticos para todos, más allá de los escalafones.

De esta manera, tras el aumento por decreto que otorgó la provincia para el primer trimestre, se volverán a actualizar los salarios en julio y octubre de 2018, y en enero de 2019.

El gobierno provincial planteó además la revisión de la recuperación de los contenidos pedagógicos perdidos en estos 43 días sin clases, y el gremio pidió una mesa técnica para buscar soluciones a los problemas edilicios en las escuelas. Estos dos temas serán abordados en una reunión en el Consejo Provincial de Educación que se desarrollaría mañana.

El conflicto concluyó tras la mediación del Ministerio Público Fiscal a cargo del fiscal general José Gerez, que coordinó las extensas negociaciones durante tres días, entre funcionarios del gobierno y la conducción de ATEN.

El gobernador Gutiérrez cuestionó al sindicato por sostener la medida de fuerza de manera prolongada y afirmó que en este conflicto "ha mediado un uso y abuso del derecho a la huelga y al paro". Afirmó que se trabajará "firmemente para recuperar cada uno de los días" de paro.

A lo largo de estos tres meses, el conflicto se fue profundizando semana a semana. Desde el inicio del ciclo lectivo, hubo masivas marchas en toda la provincia y manifestaciones en la capital neuquina e incluso se nacionalizó el reclamo en la Marcha Federal por la Educación que se realizó la semana pasada en Buenos Aires y que concentró a maestros de todo el país en reclamo de mejoras salariales y estructurales.

Comentá la nota